Etiquetas

, , ,

Redstone en Grand Central001

Gran Central Terminal - Centenario4 de octubre de 1957. El satélite Sputnik 1, lanzado al espacio por la Unión Soviética, se convierte en el primero en alcanzar con éxito la órbita baja de  la Tierra.

Este éxito coincidió con la celebración, entre el 1 de julio de 1957 y el  31 de diciembre de 1958, del Año Geofísico Internacional (AGI). Dicha celebración tenia como objetivo fomentar la cooperación científica internacional. Además, sirvió para que estadounidenses y soviéticos dieran comienzo a lo que pronto se conocería como “carrera espacial”.

Dos años antes, en 1955, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética habían anunciado sus intenciones de poner un satélite en órbita durante el Año Geofísico Internacional. Estados Unidos, mediante el programa  Explorer, planeaba usar un misil balístico Redstone para colocar el satélite en órbita.

En julio de 1957, con el comienzo del Año Geofísico Internacional, el ejercito estadounidense apoyado por la Corporación Chrysler, fabricante de los misiles Redstone, decidió instalar uno de estos misiles en Grand Central Terminal.

A principios de julio, el misil llegó en tren desde Detroit, estacionando en la vía 16, la única con el acceso lo suficientemente ancho como para que pasara el misil.

Redstone en Grand Central002Redstone en Grand Central003

El misil Redstone, de 21 metros de altura, fue instalado en el Vestíbulo Principal de Grand Central. Si os fijáis atentamente, junto a uno de los peces que forman la constelación de Piscis, podéis ver un orificio, practicado en el techo, donde se anclaron los cables de seguridad que mantenían en pie el misil de cinco toneladas. El misil estuvo expuesto durante tres semanas.

Redstone en Grand Central004Redstone en Grand Central007Redstone en Grand Central006Redstone en Grand Central005

Un modelo más avanzado del Redstone fue reconvertido para el vuelo espacial, poniendo en marcha el programa espacial que llevaría a Neil Armstrong a convertirse en el primer ser humano en pisar la Luna, el 16 de julio de 1969, durante la misión Apolo 11.

Apolo 11

Imágenes: Wikimedia Commons