Etiquetas

,

Hoy, como cada primer lunes de septiembre, Estados Unidos celebra el Día del Trabajo (‘Labor Day‘).

Una jornada festiva en todo el país, pero…¿sabes que tuvo su origen -como tantas otras cosas- en la ciudad de Nueva York?.

First_United_States_Labor_Day_Parade_September_5_1882_in_New_York_City

Labor Day Parade en Union Square (1882)

El origen del Labor Day

Según los historiadores, la celebración tiene sus raíces en una tradición de finales del siglo XIX, en plena Revolución Industrial, donde los trabajadores se juntaban en picnics y desfilaban para llamar la atención sobre sus derechos laborales. De estas celebraciones surgieron los sindicatos de trabajadores organizados.

Dos de esos sindicatos: Knights of Labor y The Tailor’s Union, crearon en enero de 1882 un consorcio denominado Central Labor Union de Nueva York, Brooklyn y Jersey City (conocido por sus siglas, CLU). Entre sus reivindicaciones estaban la implantación de salarios justos, una jornada laboral de ocho horas (lo normal solía ser 12) y la abolición del trabajo infantil. Al mismo tiempo, se propuso que un día al año, el país recuerde a los trabajadores estadounidenses con desfiles y celebraciones.

La primera jornada reivindicativa se celebró –de manera extraoficial- el martes 5 de septiembre de 1882, con miles de trabajadores desfilando desde el Ayuntamiento hasta Union Square portando decenas de carteles que reivindicaban mejoras en las condiciones de trabajo y derechos laborales.

Se calcula que alrededor de 20.000 trabajadores participaron en este primer desfile. Hay que tener en cuenta que era día laborable y tuvieron que renunciar ese día a su salario.

En 1886, ya eran varias las ciudades que celebraban un desfile por este motivo. Nueva York fue el primer estado en presentar un proyecto de ley para conseguir que se estableciera como día festivo. Sin embargo, fue el estado de Oregón el primero en aprobarlo como ley en 1887. Nueva York lo siguió rápidamente ese mismo año, al igual que Nueva Jersey, Massachusetts y Colorado.

¿Por qué se celebra en septiembre?

La razón de que se celebre en septiembre y no el 1 de mayo, como en buena parte del mundo, hay que buscarla en la necesidad de un día festivo de caracter nacional entre el Día de la Independencia (4 de julio) y el Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre).

Actualmente, Labor Day, es festivo en todo el país y para muchos estadounidenses marca el final de la temporada estival y el comienzo de temporada de la Liga de Fútbol Americáno (NFL).