Memoriales en Battery Park dedicados a los caídos

En 1971, el  Congreso de los Estados Unidos de América, decidió que el Memorial Day (Día de los caídos) se conmemoraría el último lunes de mayo y sería festivo en toda la nación. Un día de recuerdo a los fallecidos y de reencuentros familiares. Es tradición que el presidente estadounidense dirija un discurso a la nación recordando la labor de los soldados muertos en combate.

Un día para el recuerdo

Dicho día se conmemoró por primera vez el 30 de mayo de 1868. En sus inicios, tan solo se recordaba a los soldados de la Unión americana caídos durante la Guerra de Secesión. Tras la Primera Guerra Mundial, la conmemoración se hizo extensiva a todos los soldados estadounidenses caídos en combate.

Memoriales en Battery Park dedicados a los caídos

East Coast Memorial

En el extremo sur de Battery Park, cerca de Castle Clinton, se encuentra el East Coast Memorial.

photo68490o1

El memorial, diseñado por la firma arquitectónica de Gehron y Seltzer, está orientado hacia la estatua de la libertad y se compone de 8 bloques de 5,8 metros de altura.

En los bloques de granito se encuentran inscritos los nombres de las 4.601 personas que perdieron la vida en las aguas occidentales del Océano Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial. Junto con su nombre, esta inscrito su rango, rama militar y estado de origen del soldado.

Una gigantesca águila de bronce

La pieza central del monumento es un águila de bronce monumental esculpida por Albino Manca, escultor de origen italiano  El águila esta situada sobre un pedestal de granito negro pulido. A sus pies una corona de laurel sobre una ola simboliza la muerte en el mar.

El memorial se erigió en dos etapas: las losas de granito se colocaron en octubre de 1959, mientras que la escultura fue instalada el 4 de febrero de 1963.

El monumento fue inaugurado por el Presidente John F. Kennedy el 23 de mayo de 1963. El destructor USS Mitscher disparó salvas desde el puerto.

Korean War Memorial

También en Battery Park, al norte de Castle Clinton, el Korean War Memorial rinde honores a los militares que participaron en la Guerra de Corea (1950–1953). El memorial, dedicado en 1991, fue diseñado por el artista británico Mac Adams. Se trata del primer memorial de la Guerra de Corea  erigido en los Estados Unidos.

memorial

El proyecto fue seleccionado entre más de 100 propuestas. El monumento está formado por una estela de granito negro de 15 metros de altura con la silueta de un soldado en el centro. También conocido como “El soldado Universal,” a través de la silueta se  puede ver la Estatua de la Libertad y Ellis Island.

Un reloj de sol

El  monumento está diseñado para funcionar como un reloj de sol. Cada 27 de julio a las 10 horas, conmemorando el fin de la Guerra de Corea, el sol brilla a través de la cabeza del soldado e ilumina la placa conmemorativa instalada en el suelo a los pies de la estatua.

La base del monumento está decorada con las banderas de los países que participaron en la misión de Naciones Unidas. En los bloques de la plaza hay inscripciones con el número de muertos, heridos y desaparecidos en acción de cada uno de los 22 países que participaron en la guerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s