Paseos de domingo por Central Park: Women’s Rights Pioneers Monument (2020)

Repartidas a lo largo de las 340 hectáreas (840 acres) de extensión de Central Park, podemos encontrar 23 esculturas dedicadas a figuras históricas. NINGUNA de ellas honra a una mujer real. Es cierto que existen estatuas dedicadas a tres personajes femeninos: Alicia en el País de las Maravillas, la Mamá Ganso y Julieta de William Shakespeare, que aparece abrazada a Romeo, pero son personajes literarios, no reales.

Afortunadamente, 167 años después, Central Park cuenta desde el pasado miércoles con un monumento dedicada a personajes históricos femeninos.

Women’s Rights Pioneers Monument (Monumento a las Pioneras de los Derechos de la Mujer)

El Monumento a las Pioneras de los Derechos de la Mujer rinde homenaje a tres mujeres neoyorquinas: la sufragista Susan B. Anthony, la sufragista y abolicionista Elizabeth Cady Stanton y la abolicionista y activista por los derechos de la mujer Sojourner Truth, Nacida siendo esclava logró escapar junto a su hija pequeña en 1926 y  recurrió a los tribunales para recuperar a su hijo de cinco años, que había sido vendido ilegalmente, convirtiéndose en la primera mujer negra que ganó un juicio contra un hombre blanco.

Fundido en bronce, con una altura de 4,5 metros, es obra de la escultora neoyorquina Meredith Bergmann, Fue inaugurado el pasado 26 de agosto. Este día se conmemoraba el centenario de la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos que consagró el derecho de las mujeres estadounidenses al sufragio.

El monumento representa a las tres mujeres pioneras reunidas alrededor de una mesa. Susan Anthony, de pie portando un documento en su mano, entre Sojourner Truth, hablando y Elizabeth Cady Stanton que aparece representada tomando notas. Las tres dedicaron sus vidas a la lucha por la igualdad y la justicia.

Los fondos para el monumento provienen de la ONG Monumental Women, organización integrada por historiadoras, líderes comunitarias y activistas dispuestas  a romper el llamado “techo de bronce” Se recaudaron 1,5 millones de dólares para su construcción y mantenimiento. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.jpeg

Monumento interactivo

A través de un código QR o descargando una aplicación, se puede acceder a “Talking Statues”, una grabación de monólogos en inglés y español leídos por actrices y actores famosos. Jane Alexander y America Ferrera interpretan a Anthony, Viola Davis y Zoe Saldana dan vida a Truth, y Meryl Streep y Rita Moreno ponen voz a Stanton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s