La escultura ‘Untitled Lamp/Bear’, obra del artista Urs Fischer, fue instalada el pasado 8 de abril en la plaza ubicada frente al emblemático edificio Seagram (375 Park Avenue), donde permanecerá hasta el mes de septiembre.
La escultura representa a un oso de peluche iluminado por una lámpara, tiene siete metros de altura y esta elaborada con bronce pintado de un amarillo brillante. En palabras del artista, la escultura está inspirada en el osito de peluche que tenía de niño.
Para crear esta obra, Fischer creó un oso de peluche de unos 30 centímetros que luego escaneó utilizando un láser de 3-D, a partir del cual generó una estructura interior de acero y una exterior de bronce, que tras ser pintada y lacada pesa casi 16 toneladas.
El enorme oso capta la atención de turistas y trabajadores de la zona, que se acercan y fotografían bajo la atenta mirada de un guardia de seguridad.
‘Untitled Lamp/Bear’ está considerada como uno de los trabajos más destacados del arte contemporáneo y fue subastada por Christie’s el pasado mes de mayo.El comprador pago por ella la friolera de 6,8 millones de dólares.
El artista, cuyo nombre, Urs, deriva de la palabra latina oso, creó tres esculturas bajo el mismo nombre de ‘Untitled Lamp/Bear’, todas en posesión de coleccionistas privados. Una de ellas es propiedad del estadounidense Adam Lindemann, que la ha instalado en el extremo de su propiedad de Long Island (Nueva York), en donde la luz que emite se puede ver desde varios kilómetros y actúa como faro para pilotos y marinos.


