
.
Su nombre oficial es Gracie Mansion, aunque es conocida popularmente como la “pequeña Casa Blanca”.
La razón de este curioso sobrenombre -atribuido al alcalde La Guardia– radica en que desde 1942 es la residencia oficial del poderoso e influyente alcalde de la ciudad de Nueva York.
Su historia
Esta histórica residencia- una de las más antiguas construida en madera que todavía se conservan en Manhattan- fue mandada edificar en 1799 por el rico comerciante Archibald Gracie. Por aquel entonces, se trataba de una casa de campo situada a ocho kilómetros al norte de lo que entonces era la ciudad de Nueva York y muy cercana al East River.
Unos años más tarde, en 1823, Gracie se ve obligado a vender la propiedad acuciado por las numerosas deudas que había contraído.
Tras cambiar varias veces de manos, en 1896 la ciudad de Nueva York adquirió el edificio y los once acres de terreno que la rodeaban. Todo el conjunto pasaría a llamarse Carl Schurz Park en 1910.
Después de pasar por varios usos la mansión fue restaurada y se convirtió en la primera sede del Museo de la Ciudad de Nueva York entre 1924 y 1936, año en el que se traslada a su actual ubicación, en el 1220 de la Quinta Avenida.
En 1942, la ciudad designa la Mansión Grace como la residencia oficial del alcalde de Nueva York. El alcalde Fiorello H. La Guardia y su familia se mudaron a Gracie Mansion ese mismo año.
La residencia se amplió en 1966 con la adición de una nueva ala a la propiedad destinada a reuniones y eventos oficiales.

En 1981 y 2002 se llevaron a cabo obras de restauración tanto en el interior como en el exterior de la casa.
La Mansión Gracie se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde el 12 de mayo de 1975.
Sucesos paranormales y Halloween
Hoy, 31 de octubre, día en que estas lineas están siendo publicadas en el blog, se celebra la noche de Halloween.
Desde 2014, la Mansión Grace abre sus puertas para que los pequeños neoyorquinos que así lo deseen puedan disfrutar de esta celebración, disfrazándose y realizando numerosas actividades preparadas para la ocasión. Por supuesto no puede faltar el intercambio de dulces y caramelos tan propios de esta fecha.
Además, según cuentan… la mansión está encantada.
Al parecer, el fantasma de Elizabeth Wolcott Gracie, esposa de uno de los hijos de Archibal Gracie, fallecida en la casa en 1819 vaga por la residencia como alma en pena.
En 1999, Susan Kohl y Ned Butterfield publicaron el cuento infantil “The Ghost of Gracie Mansion”.
Como curiosidad os contaré que Eric Adams, actual alcalde de Nueva York, y que reside en la mansión desde su toma de posesión en enero de 2022, ha manifestado públicamente en diversas entrevistas que ha visto objetos moviéndose y escuchado pasos en la histórica residencia. ¿Te animas a visitarla?
Información práctica
Gracie Mansion
Dirección: Carl Schurz Park, en Upper East Side, Manhattan. Cruce entre la East End Avenue y la calle 88, a orillas del East River.
Metro: Líneas Q, 4, 5 y 6 hasta 86 St.
La residencia oficial del alcalde de Nueva York puede visitarse todos los lunes de forma gratuita. Hay tours guiados de una hora de duración a las 10:30 AM, 12:00 PM y 13:30 PM. Es necesario reservar previamente a través de este enlace.
¡¡¡FELIZ NOCHE DE HALLOWEEN!!!

