
El pasado 4 de diciembre, miércoles siguiente al Día de Acción de Gracias, se celebró en Rockefeller Plaza la tradicional ceremonia de encendido del árbol de Navidad más famoso del mundo.
Conozcamos el árbol de este año
Este 2024, el árbol de Navidad del Rockefeller Center es un imponente abeto noruego de aproximadamente 70 años de edad. Procedente de West Stockbridge (Massachusetts), población situada a 225 kilómetros de Nueva York, fue donado por la familia Albert.
El abeto de 22,5 metros de altura y 11 toneladas de peso ha sido adornado con más de 50.000 luces led y coronado con una estrella de 408 kilos de peso formada por tres millones de cristales Swarovski.
¿Cuándo dio comienzo esta tradición?
La tradición comenzó en 1931, cuando el complejo Rockefeller Center se encontraba todavía en fase de construcción. Un pequeño grupo de trabajadores decidió colocar en la obra un pequeño abeto adornado con guirnaldas fabricadas por ellos mismos. Una pequeña celebración en una época dura. Recordemos que el país se encontraba inmerso en plena Gran Depresión.
¿Qué sucede con el árbol una vez termina la Navidad?
Seguro que alguna vez os habéis preguntado qué sucede con el árbol una vez es retirado. Pues bien… desde 2007, su madera es donada a la organización sin ánimo de lucro Habitat for Humanity. Esta ONG construye y repara casas destinadas a familias con escasos recursos económicos. Hay que recordar que el árbol seleccionado cada año se encuentra siempre al final de su ciclo vital.
“The Carpenter’s Gift”
Existe un pequeño cuento inspirado en esta historia. Su título es: “The Carpenter’s Gift: A Christmas Tale about the Rockefeller Center Tree”, escrito por David Rubel e ilustrado por Jim LaMarche.
Información práctica
Árbol de Navidad Rockefeller Center 2024
Lugar: Rockefeller Plaza (West 48th St & 51st St con 5th Ave. & Sixth Ave.)
Horario de encendido
Durante la Navidad, el árbol permanece iluminado todos los días desde las 5:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche, excepto el día de Navidad y Año Nuevo que permanece encendido 24 horas, y el día de 31 de diciembre encendido desde las 6:00 de la mañana a 9 de la noche.
El árbol se mantendrá expuesto en Rockefeller Plaza hasta mediados de enero de 2025.

