Etiquetas

,

Historia de Central Park (Primera Parte): Su creación

Central Park 1850

Nueva York, comienzos del siglo XIX, la ciudad ha experimentado, en pocos años, un gran aumento de población.

El 22 de marzo de 1811, se aprueba el plan urbanístico por el que las calles de Manhattan formarían una cuadrícula perfecta: Doce avenidas recorrerían de norte a sur la isla,  siendo cortadas en ángulos rectos por 155 calles.

Nueva York. Plan urbanístico de 1811

Nueva York. Plan urbanístico de 1811

Hay que tener en cuenta que hace dos siglos la mayoría de los 60.ooo habitantes de la ciudad vivían al sur de la calle Houston. La mayor parte del territorio de la isla de Manhattan estaba formado por  caminos, explotaciones agrícolas, pantanos, canales, bosques y ciénagas.

Los responsables de aquel plan acordaron que las calles estarían separadas entre sí unos 60 metros y las avenidas entre 150 y 275 metros.

“las vías serán suficientemente anchas como para facilitar la libre y abundante circulación de aire y, evitar así alimentar la propagación de epidemias”

El proyecto no estuvo exento de polémicas y protestas sociales al exigir la demolición de muchos edificios antiguos.

El proyecto del parque

El 3 de julio de 1844, William Cullen Bryant, editor del «New York Evening Post», publicó un editorial reclamando un lugar público de esparcimiento donde celebrar la fiesta nacional de Estados Unidos, el 4 de julio.

“El comercio está devorando metro a metro la costa de la isla, si queremos salvar alguna parte para nuestro bienestar ha de hacerse ahora”

En este escrito, promovía la planificación de un gran parque público en Nueva York. El plan de 1811 no había reservado ningún espacio para ello. A lo largo de este año publicaría varios editoriales subrayando esta necesidad. Andrew Jackson Downing, el primer arquitecto paisajista del país, apoyo la reivindicación de Bryant presionando a los planificadores de la ciudad para que reservasen tierras destinadas a este fin.

El 21 de julio de 1853, la Legislatura del Estado de Nueva York adquiere, por 5,5 millones de dólares, un terreno de 2.8 kilómetros cuadrados y aprueba un presupuesto de 50 millones de dólares para la construcción del parque.

En 1857,  se crea la Central Park Commission. Ese mismo año se convoca un concurso de proyectos para la creación del nuevo parque. Se presentan un total de 35 propuestas.

El proyector  ganador es  “Greensward Plan”, presentado por dos arquitectos paisajistas, el neoyorquino Frederick Law Olmsted y el británico Calvert Vaux. Todos coincidieron que era la mejor propuesta: novedosa y profundamente detallada.

Frederick Law Olmsted

Frederick Law Olmsted

Calvert Vaux

Calvert Vaux

Las bases del concurso establecían la obligatoriedad de cuatro o más cruces de Este a Oeste entre las calles 59 y 106. El resto de las propuestas presentadas situaban éstos dentro del parque y en consecuencia, interrumpiendo la continuidad del parque y creando cuatro partes diferenciadas.

"Greensward Plan", presentado por Frederick Law Olmsted y  Calvert Vaux

“Greensward Plan”, presentado por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux

Olmsted y Vaux sorprendieron adoptando una solución novedosa y audaz: diseñaban una vía bajo tierra, enterrada por debajo del nivel del parque. A esta vía, le dieron el nombre de Sub-way, diez años antes de la creación del mismo. El tráfico quedó oculto mediante carreteras subterráneas, concepto revolucionario para la época. El resto de caminos no eran rectos, unos serpenteaban continuamente y otros tenían ligeras oscilaciones. La única excepción era The Mall, un camino recto que culmina en Bethesda Terrace, concebida para el encuentro de paseantes y fomento de la vida social.

"Greensward Plan". Bethesda Terrace

“Greensward Plan”. Bethesda Terrace

 Creación de Central Park

En octubre de 1857, los dos arquitectos comienzan a trabajar. Durante seis meses dan forma al parque sobre un tablero de dibujo. Calver Vaux, ayudado por el arquitecto inglés Jacob Wrey Mould, diseñó más de cuarenta puentes para eliminar los problemas de cruces entre las diferentes vías.

El parque se inaugura oficialmente en 1873. Las zonas norte y sur del parque fueron las primeras en abrirse al público en 1861 mientras que el resto del parque y sus colinas, caminos y estanques estuvieron en construcción durante 16 años

B

Los trabajos habían comenzado en 1857, con la construcción de un muro temporal. Un “ejercito” de 20.000 hombres drenó pantanos y ciénagas. Se construyeron  senderos, caminos, 36 puentes, 7 lagos, carreteras transversales, un sistema de drenaje de 100 kilómetros de tuberías y un sistema de riego. Casi cuatro millones de árboles, plantas y arbustos fueron plantados en el parque.  Hoy en día, quedan menos de veinticinco mil árboles.

Construcción de Central Park. 1862

Construcción de Central Park. 1862

 Central Park fue el primer parque público de Estados Unidos.

Construcción de Central Park. 1861

Construcción de Central Park. 1861

Comisión Central Park

Men standing on Willowdell Arch. (1862)

De izquierda a derecha: Andrew Haswell Green (Comisionado y máximo responsable del parque), George Waring, (Ingeniero director de excavaciones y drenaje),  Calvert Vaux (diseñador), Ignaz Pilat (Jefe de jardineros), Jacob Wrey Mould (arquitecto), y Frederick Law Olmsted (diseñador).

Autor: Luis (Maño)

Fuentes: centralparknyc.org, Wikipedia, Wikimedia.