Etiquetas

Gran Depresión y “era Moses”

Tras la disolución de la Comisión de Central Park en 1870, y el fallecimiento de Calvert y Caux, sus creadores, Central Park comienza un lento proceso de decadencia. La principal causa fue el desinterés mostrado por el Tammany Hall, la mayor fuerza política durante aquella época en Nueva York. Una época caracterizada por los sobornos y la corrupción.

Durante varias décadas, las autoridades competentes no se molestaban en sustituir los árboles muertos ni hacían nada por prevenir el vandalismo y limpiar el parque.

Año 1930. Estados Unidos sufre las consecuencias del  ‘Gran Crack’ de 1929. Sobre una parte de los terrenos que ocupa Central Park se asienta un poblado chabolista. Estos lugares, que proliferan por todo el país, se conocen popularmente como HooverVilles, para vergüenza de Herbert Hoover, por aquel entonces presidente de Estados Unidos.

Las fotografías que podéis ver a continuación muestran el asentamiento situado junto al Castillo Belvedere. La zona era conocida como “La calle de la depresión”. El asentamiento permaneceria en este lugar hasta abril de 1933.

Gran Depresion en Central Park Gran Depresion en Central Park Gran Depresion en Central Park

Recordemos que antes de comenzar su construcción, se tuvo que desalojar a todas las personas que vivían en los terrenos que ocupa Central Park. La mayor parte eran inmigrantes de origen alemán o irlandés. Alrededor de 1.600 personas fueron desahuciadas, conforme a la ley de expropiación de 1857.

Central-Park-West_view-south-from-Dakota-Building-1890

La Era Robert Moses

Robert Moses

En 1934Fiorello LaGuardia es elegido alcalde de Nueva York. Una de sus primeras decisiones como tal fue la unificación de los cinco departamentos municipales  relacionados con el parque con la creación del Departamento de Parques y Jardines.

Robert Moses, un prestigioso urbanista fue la persona elegida por LaGuardia para dirigir el Departamento.

“Moses encontró Central Park hecho una ruina cuyos «céspedes, insembrados, eran extensiones de tierra desnudas, decorados con los parches desordenados de hierba e hierbajos, que se convierten en agujeros de polvo con el tiempo seco y agujeros de fango con el húmedo… El hermoso parque aparentaba la escena de la mañana siguiente a una fiesta salvaje. Los bancos estaban volcados, y sus patas apuntaban al cielo.”  Robert Caro (historiador)

En sólo un año, Moses logró reorganizar Central Park; el césped fue replantado, los árboles muertos sustituidos y los puentes reparados. Se realizaron una serie de cambios sobre el diseño original del parque: el Croton Lower Reservoir fue reemplazado por el Great Lawn. Al mismo tiempo, Se construyeron doce campos de fútbol y balonmano.

Moses consiguió incluir el parque en el programa New Deal asegurando, de esta forma, fondos para la conservación del mismo.