Etiquetas

,

Lombard Lamp - Central Park

Situada junto a la Scholars’ Gate (Quinta Avenida con la calle 59) se encuentra la  Lombard Lamp  (Lámpara Lombard).

Esta lámpara de calle, hecha de hierro fundido, es una réplica exacta de las farolas que adornan el puente Lombard, en Hamburgo (Alemania). Es un regalo de la ciudad alemana a la ciudad de Nueva York y fue inaugurada el 1 de marzo de 1979, en presencia de los alcaldes de ambas ciudades.

El puente Lombard, es un importante nudo de comunicaciones entre las regiones del norte y sur del río Elle. Fue construido en 1865 para reemplazar a un puente de madera de principios del siglo XVII. En 1869, el Senado de Hamburgo aprobó una resolución con las especificaciones técnicas y ornamentales que debían tener las farolas que adornasen el puente. En la actualidad, estas farolas se han convertido en todo un símbolo de la ciudad alemana.

La lámpara, diseñada por el escultor hamburgués Carl Borner, se asienta sobre una base de piedra decorada con querubines, guirnaldas y otros elementos decorativos (como el escudo de la ciudad de Hamburgo). A pesar de que su interior es hueco la lámpara tiene un peso de 545 Kilogramos.

Lombard lamp

En una placa de aluminio situada sobre la base puede leerse:

“Esta lámpara Lombard se presenta a la gente de la ciudad de Nueva York por el pueblo de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo (nombre completo de la ciudad) para que pueda iluminar siempre un puente de amistad en las relaciones humanas y el comercio.”

Una segunda réplica de la Lámpara Lombard fue regalada a Chicago (ciudad hermanada con Hamburgo).

Imágenes: Wikimedia Commons