Etiquetas

, ,

Madison Square Garden 1967

La fotografía corresponde al año 1967. Por su característica forma circular es uno de los edificios más fácilmente reconocibles. Se trata del actual Madison Square Garden. Subrayo lo de actual porque es el cuarto edificio con ese nombre que existe en la ciudad de Nueva York. Los dos primeros estuvieron situados en las proximidades de Madison Square (Plaza Madison), de ahí su nombre.

El primer Madison fue promovido por el magnate William Henry Vanderbilt. Abrió sus puertas el 30 de mayo de 1879 en el cruce de la calle 26 y la Avenida Madison. Estaba dedicado exclusivamente a la práctica del ciclismo y fue destruido para la construcción del segundo.

El segundo Madison, fue diseñado por el arquitecto Stanford White e inaugurado en 1890. Este edificio fue derribado en 1925 tras la construcción de un nuevo edificio en el cruce de la Calle 50 con la Octava Avenida (el tercer Madison).

El 11 de febrero de 1968, se inaugura el cuarto y actual Madison Square Garden,  situado en el cruce de la Calle 33 y la Séptima Avenida. El “Garden” (como lo llaman los neoyorquinos) tiene los días contados. En julio de este año, la alcaldía de Nueva York ha dado a sus propietarios un plazo de 10 años para que el MSG sea demolido. En su lugar, se construirá la ampliación de la Estación Pennsylvania (actualmente subterránea). Resulta paradójico, ya que el edificio se levantó sobre los terrenos que ocupaba la antigua Penn Station, demolida en 1963.

Imagen: Archivo de la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL)