Etiquetas

, ,

William T. Stead memorial

Mañana, 14 de abril, se cumple 102 años del naufragio más famoso de la historia, el del buque trasatlántico RMS Titanic. Nuestro paseo semanal por Central Park, nos acerca hoy, hasta un monumento dedicado a la memoria de una de las 1.517 personas que perecieron aquella fatídica madrugada del 14 al 15 de abril de 1912.

William Stead Thomas, nació el 5 de julio de 1849 en Embleton, Northumberland (Reino Unido). Era un conocido periodista y editor, fundador de  las publicaciones Review of Reviews en 1890. Está considerado el precursor del periodismo de investigación.

Con sus publicaciones, demostró que la prensa puede usarse para influir en la opinión pública y en las políticas gubernamentales. Sus escritos periodísticos trataban temas como el maltrato infantil, la prostitución, o los abusos sexuales. Todos ellos silenciados por la puritana e hipócrita sociedad Victoriana. Entre ellos, destaca la publicación en 1885, de una serie de cuatro artículos bajo el título “The Maiden Tribute of Modern Babylon” (“El tributo inocente de la moderna Babilonia”).  Una cruzada contra la prostitución infantil en el Londres de 1885. Stead era reconocido como un ferviente defensor de la paz mundial y los derechos de la mujer.

Memorial en Central Park

Situado justo al norte de la Engineer’s Gate (Puerta de los Ingenieros), en la calle 91 con la Quinta Avenida, se encuentra el monumento memorial dedicado al periodista británico William T. Stead.

Este bajo relieve de bronce es una reproducción de una obra del escultor británico George William Frampton, cuyo original se encuentra en el paseo marítimo Embankment de Londres, en la orilla del río Támesis. Este monumento fue erigido en 1913, pocos meses después de la tragedia. El 5 de julio de 1920 se inaugura el situado en el muro exterior de Central Park y diseñado por la firma arquitectónica Carrère y Hastings.

Dos figuras alegóricas flanquean el monumento: Un caballero, que representa la fortaleza, y un ángel que representa la compasión. El caballero fue robado en 1930 y reemplazado en 1936. En 1996, la Central Park Conservancy restauró por completo el monumento.

William T. Stead memorial 2

Bajo la efigie de Stead, fue colocada una inscripción con el siguiente texto:

“W.T. STEAD / 1849 — 1912 / THIS TRIBUTE TO THE MEMORY OF A / JOURNALIST OF WORLDWIDE RENOWN IS / ERECTED BY AMERICAN FRIENDS AND / ADMIRERS. HE MET DEATH ABOARD THE / TITANIC APRIL 15 1912 AND IS NUMBERED / AMONGST THOSE WHO DYING NOBLY / ENABLED OTHERS TO LIVE. / FINIS CORONAT OPUS. / FORTITUDE —- SYMPATHY”