El Muro de Berlín en Nueva York

muro-berlin-gente

La noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 se producía la «caída» del tristemente célebre Muro de Berlín.

Durante 28 años, este muro fue parte de la frontera entre las dos Alemanias, separando la zona bajo control de la República Federal Alemana (Berlín Este), de la capital de la República Democrática Alemana (Berlín Oeste).

El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros y tenía la misión de impedir la emigración masiva de los ciudadanos de Alemania del Este. Muchas fueron las personas que perdieron la vida en su intento de saltar el muro para cruzar al sector occidental.

En la ciudad de Nueva York, pueden verse varios fragmentos del Muro de Berlín repartidos por diferentes lugares: 520 Madison Avenue, Battery Park City, Jardines de Naciones Unidas, Intrepid Sea-Air-Space Museum y Ripley’s Believe It or Not!.

520 de Madison Avenue

En el vestíbulo del edificio de oficinas situado en el 520 de Madison Avenue pueden verse cinco secciones del Muro de Berlín de 3,65 metros de altura y una longitud total de 6 metros.

Berlin Wall 520

Mientras su cara occidental se encuentra decorada por los grafitis de los artistas alemanes Thierry Noir y Citny Kiddy, su lado oriental, continuó siendo una losa de hormigón blanco. Toda una metáfora de la diferencia entre la Alemania del este y oeste.

¿Cómo llegaron a Nueva York?

En 1989, la República Democrática de Alemania puso a la venta 360 de los 45.000 bloques que formaban el muro. William Paley, en aquella época presidente de CBS, y una de las grandes fortunas de Nueva York, adquirió estas cinco secciones.

Entre 1990 y 2016, esta sección del Muro estuvo ubicada en Paley Park (número 3 este calle 53).

Muro de Berlín NYC

Plaza Kowsky (Battery Park City)

En noviembre de 2004, se celebró en este plaza un concierto para celebrar el decimoquinto aniversario de la caída del muro. Por este motivo, la ciudad de Berlín donó a la ciudad de Nueva York, estas dos secciones de 3,65 metros de alto, 2,5 metros de ancho, y 2.75 toneladas de peso.

Situadas en Battery Park City, se encontraban originalmente en el centro de Berlín, en la zona comprendida entre Potsdamer y Leipziger Platz.

Muro de Berlín

Intrepid Sea-Air-Space Museum

En la cubierta de vuelo del portaaviones Intrepid (hoy convertido en museo) puede verse también una sección del muro.

Intrepid Muro de Berlin

Sede General de las Naciones Unidas

En el jardín de la Sede General de las Naciones Unidas se encuentran expuestas otras tres secciones que forman un mural.

Fueron donadas por el gobierno alemán en 2002 y formaban parte del tramo que cerraba Potsdamer Platz en Berlín.

Por último,  otro fragmento del tristemente llamado «telón de acero» se muestra a los visitantes en el museo  Ripley’s Believe It or Not!, situado en la calle 42.

Ripley's_Times_Square_Berlin_Wall

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s