Etiquetas

,

muro-berlin-gente

Sucedió hace justo 25 años. La noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 se producía la “caída” del tristemente célebre Muro de Berlín.

Durante 28 años fue parte de la frontera interalemana, separando la zona bajo control de la República Federal Alemana (Berlín Este), de la capital de la República Democrática Alemana (Berlín Oeste).

El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros y tenía la misión de impedir la emigración masiva de los ciudadanos de Alemania del Este. Muchas fueron las personas que perdieron la vida en su intento de saltar el muro para cruzar al sector occidental.

En la ciudad de Nueva York, pueden verse varios fragmentos del Muro de Berlín repartidos por diferentes lugares: Paley Park, Battery Park City, los Jardines de Naciones Unidas, Intrepid Sea-Air-Space Museum Intrepid y Ripley’s Believe It or Not!.

Paley Park

Cinco secciones del Muro de Berlín de 3,65 metros de altura y una longitud total de 6 metros se encuentran ubicadas en Paley Park (número 3 este calle 53) desde 1990.

Muro de Berlín NYC

Pese a su situación… se encuentra a 50 metros de la Quinta Avenida y a 100 metros del MoMA, son muchos los turistas e incluso neoyorquinos los que desconocen la existencia de este pedazo de historia en pleno Midtown de Manhattan.

Mientras su cara occidental se encuentra decorada por los grafitis de los artistas alemanes Thierry Noir y Citny Kiddy, su lado oriental, continuó siendo una losa de hormigón blanco. Toda una metáfora de la diferencia entre las Alemanias del este y oeste.

Pero… ¿Cómo terminó aquí?

En 1989, la República Democrática de Alemania puso a la venta 360 de los 45.000 bloques que formaban el muro. William Paley, en aquella época presidente de CBS, y una de las grandes fortunas de Nueva York, adquirió estas cinco secciones.

Battery Park City

En noviembre de 2004, se celebró el decimoquinto aniversario de la caída del muro. Por este motivo, la ciudad de Berlín donó a la ciudad de Nueva York, estas dos secciones de 3,65 metros de alto, 2,5 metros de ancho, y 2.75 toneladas de peso.

Situadas en Battery Park City, se encontraban originalmente en el centro de Berlín, en la zona comprendida entre la Potsdamer Platz y Leipziger Platz.

Muro de Berlín

Intrepid Sea-Air-Space Museum

En la cubierta de vuelo del portaaviones Intrepid (hoy convertido en museo) puede verse también una sección del muro.

Intrepid Muro de Berlin

ONU 

En el jardín de la Sede General de las Naciones Unidas se encuentran expuestas otras tres secciones que forman un mural.

Por último,  otro fragmento del llamado “telón de acero” se muestra a los visitantes del museo  Ripley’s Believe It or Not!, situado en la calle 42.

Ripley's_Times_Square_Berlin_Wall

 

Imágenes: Wikimedia Commons