El MET devuelve a Egipto 19 piezas procedentes del Tesoro del faraón Tutankamón.

.

Después de varios meses de negociaciones, el Museo Metropolitano de Nueva York(MET), ha devuelto a Egipto 19 piezas arqueológicas pertenecientes a la tumba de Tutankamón, valiosos objetos que se añadieron a la colección del MET en el año 1948.

Los objetos incluyen un perro de bronce de dos centímetros de altura y parte de un brazalete de lapislázuli con forma de esfinge que una vez perteneció a la sobrina de Howard Carter, el arqueólogo británico que descubrió la tumba de Tutankamón.

Las tumba del faraón Tutankamón (1336-1327 a. C.), junto con sus innumerables tesoros fueron descubiertos por el arqueólogo británico Howard Carter en 1922 en la ribera oeste del río Nilo, en la localidad de Luxor, ubicada a unos 700 kilómetros al sur de la capital.

La momia del joven faraón, proclamado rey a los nueve años de edad, y gobernador de Egipto durante casi  diez años, se encontró en un enorme sarcófago de oro puro, decorada con piedras preciosas. El tesoro principal y más conocido de la tumba de Tutankamón es la máscara de oro que cubria su rostro.

En la época de Carter, el gobierno egipcio permitía a los arqueólogos trabajar con sus propios recursos y descubrir los tesoros del país, a cuenta propia de quedarse con una considerable parte de sus hallazgos. Esa era su paga.

Es así que innumerables estatuas de bronce, collares, brazaletes y otros tesoros se dieron como obsequios de los arqueólogos a sus familiares y amigos. Por ejemplo, Carter le regaló a una de sus sobrinas un hermoso collar de cuentas y parte de un brazalete de lapislázuli en forma de esfinge. Ambos regresarán a Egipto.

En los últimos años, Egipto ha llevado a cabo una campaña mundial para presionar a los gobiernos que tienen tesoros faraónicos, conseguidos de manera ilegal, y emprender acciones para la repatriación de los mismos. No olvidemos la hermosa Piedra de Rosetta en poder del Museo Británico, las estatuas del faraón Ramsés II, que están en disposición del Museo de Bellas Artes de Boston y el Museo Egipcio de Turín, y el busto de la reina Nefertiti que se expone en el Museo de Berlín. Todos están a la espera de su repatriación.

El acuerdo entre el museo neoyorquino y el consejo de antigüedades egipcio para la devolución de las piezas se firmó en noviembre tras una serie de arduas negociaciones.

Las antigüedades llegaron a El Cairo el pasado martes. Las piezas serán incluidas en la colección del Museo Egipcio de El Cairo, donde se encuentra la mayor parte de los tesoros pertenecientes a Tutankamón.

Las piezas serán exhibidas junto al resto de las antigüedades del faraón Tutankamón, en el Museo Egipcio de El Cairo. Posteriormente serán trasladadas a la nueva sede que está en construcción cerca de las Pirámides de Giza, que se espera abra sus puertas en el año 2012.

 

Fuentes: http://www.egiptologia.com/, agencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s