Etiquetas

, , ,

McSorley’s Old Ale House es uno los bares más antiguos de la ciudad de Nueva York.

Abierta en 1854, por el inmigrante irlandés John McSorley, se encuentra situada en el numero 15 East de 7th Street, en pleno East Village. Es la taberna irlandesa mas antigua de la ciudad.

La McSorley’s, como se le conoce popularmente, fue frecuentada por políticos como Abraham Lincoln, Teddy Roosevelt, Peter Cooper o Boss Tweed. Gracias a esto la taberna pudo saltarse los años de la Ley Seca en Estados Unidos y seguir sirviendo cerveza a su clientela.

Clientela famosa

Estrellas de la música como John Lennon e importantes figuras literarias como Brendan Behan, Paul Blackburn, LeRoi Jones, Gilbert Sorrentino, George Jean Nathan o el mismísimo Harry Houdini formaron parte de su clientela.

Haciendo gala de una mentalidad totalmente arcaica, algo que sí estuvo terminantemente prohibido en McSorley’s durante más de medio siglo fue la entrada de mujeres, se empezó a permitir su entrada a partir de 1970, cuando se vieron obligado s por la ley. La taberna recuerda en su página web que hasta entonces la única mujer que frecuentaba el McSorley’s era la que protagoniza el desnudo de uno de los cientos de cuadros que cuelgan en sus paredes.

De hecho, hasta que la ley obligara a este histórico bar a permitir a las mujeres la entrada, el lema del establecimiento era “Buena cerveza, cebolla cruda y nada de señoritas”, que ahora ha cambiado por  “We were here before you were born” (Estábamos aquí antes de que tú nacieras).

El 1 de noviembre de 1937, la afamada fotógrafa norteamericana Berenice Abbott obtuvo un permiso especial de los propietarios para realizar una de sus fotografías más famosas, “McSorley’s Ale House”.

Lo primero que llama la atención al atravesar sus puertas es la gran cantidad de objetos que cuelgan de sus paredes. Desde 1910 existe la tradición de no quitar nunca lo que haya sido colgado.

Entre estos objetos, se encuentran unas esposas que pertenecieron a Harry Houdini, el mago mas famoso de la historia( Las esposas pueden verse atadas en la barra del bar), la silla en la que se solía sentar el presidente Abraham Lincoln y los huesos de la suerte que colgaron algunos militares estadounidenses antes de partir hacia la Primera Guerra Mundial.

Según la leyenda, una vez finalizada la guerra, los militares regresaban a recoger los huesos. Por lo tanto, los “huesos de la suerte”que podemos ver en la actualidad pertenecerían a soldados que no consiguieron sobrevivir al conflicto.

Un poco macabro, ¿no os parece?

La primera taberna irlandesa de Nueva York se ha ganado el reconocimiento de la ciudad gracias a esa cerveza “que no deja que te hagas viejo”, como relató el poeta estadounidense E.E Cummings en su obra “Estaba sentado en el McSorley’s”.

En 2004, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, decidió decretar el 17 de febrero como el día de McSorley’s para rendir homenaje a esta taberna que todavía conserva el sabor del Nueva York de principios del siglo XX.

Información práctica

“McSorley’s Old Ale House”
15 E. 7th Street
New York, NY 10003

Web: https://mcsorleysoldalehouse.nyc/