Etiquetas

, , , , ,

Casi todo el mundo conoce la historia del trasatlántico  R.M.S. Titanic y su trágico final en el Océano Atlántico cuando navegaba rumbo a Nueva York.

Tras su hundimiento en 1912,  el diario “The New York Times”, decide iniciar una campaña para la construcción de un monumento en memoria de Jack Phillips, su  radiotelegrafista. Su profesionalidad, permaneciendo en su puesto hasta el último momento, permitió que se salvaran más de 700 personas. Phillips  murió de hipotermia junto a un bote de lona antes de que llegaran los auxilios, su cuerpo nunca fue encontrado.

El 30 de abril de 1912, la Asociación Marítima del Puerto de Nueva York y the Maritime Exchange se reunieron para discutir la idea y crear un plan. Se decidió que el monumento no sólo honraría a Phillips, recordaría a todos los radiotelegrafistas fallecidos en el ejercicio de su deber. El New York Times  a través de la Marconi Wireless Operators comenzó a recaudar dinero para su construcción. Este fondo también proporcionaría ayuda financiera a las viudas y huérfanos de los operadores fallecidos.

El nombre inscrito en el granito es el de Jack Phillips, el operador de radio del R.M.S. Titanic en el día de su hundimiento el 15 de abril de 1912.

El 12 de mayo de 1915, el monumento estaba listo para su inauguración. La fuente fue cubierta por la bandera de Estados Unidos y coronado con una corona de flores. A pesar de la lluvia, más de 500 personas asistieron a la ceremonia. McAneny, la alcaldesa en funciones habló del heroísmo de los operadores inalámbricos y mencionó a los dos operadores  que habían perdido la vida en el Lusitania cinco días antes. Tras el discurso, el monumento y la fuente fueron descubiertos.

El memorial fue diseñado por la empresa Hewitt y Bottomley. El monumento se compone de un cenotafio de granito vertical decorado con conchas y follaje donde están inscritos los nombres de los fallecidos.

Una inscripción en la parte superior dice:

“Erigido en memoria de los operadores inalámbricos desaparecidos en el mar durante el cumplimiento de su deber”

En un principio, nueve nombres fueron incluidos en el monumento, que fue colocado en
un lateral de Battery Park. En 1934, se añadieron 25 nombres en el monumento. Con los años, muchos nombres se han agregado, incluyendo una inscripción especial para los operadores inalámbricos fallecidos durante las dos guerras mundiales.

En 1939, fue retirado para facilitar la reconstrucción del parque. El 30 de mayo de 1957, fue colocado en el centro de Battery Park, donde se encuentra actualmente. En el verano de 2004, el área alrededor del monumento fue restaurada.