El transbordador espacial Enterprise voló el viernes de Washington a Nueva York sobre un Boeing 747 adaptado perteneciente a la NASA.
En su aproximación al aeropuerto internacional John F. Kennedy, el transbordador voló a baja altitud a lo largo del río Hudson para alegría de una enfervorizada multitud de curiosos agolpados en sus orillas.
EEUU retiró su flota de transbordadores el año pasado después de tres décadas y una vez finalizada la construcción de la Estación Espacial Internacional. Una nueva generación de naves sustituirá a los ya obsoletos transbordadores.
El Enterprise, a pesar de que nunca llevo a cabo una misión espacial, fue el primero de los transbordadores espaciales. En realidad, era un prototipo utilizado para vuelos de prueba atmosférica en los años 70. El 18 de noviembre de 1985, el Enterprise fue retirado del servicio activo y trasladado desde el Centro Espacial Kennedy a Washington, donde ha permanecido expuesto hasta la actualidad.
En los próximos días, el transbordador será transportado en barcaza por las aguas del rio Hudson. A partir del 19 de julio será expuesto, en un hangar provisional, sobre la cubierta de vuelo del portaviones USS Intrepid, sede desde 1982 del Intrepid Sea, Air and Space Museum.
El resto de transbordadores serán expuestos en diferentes puntos de Estados Unidos: El transbordador Discovery en el Museo Aéreo y Espacial Nacional de Virginia, el Endeavour, en Los Ángeles, en el Centro de Ciencias de California, y el Atlantis se exhibirá en el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy, en Florida.



