Un búnker de la Guerra Fría bajo el puente de Brooklyn

Brooklyn Bridge

En 2006, durante una revisión rutinaria, empleados municipales descubrieron un refugio nuclear intacto bajo el puente de Brooklyn. La instalación estaba oculta en la complicada estructura de arcos, bajo la rampa principal de entrada al puente en el Bajo Manhattan, en la orilla este del East River. Este espacio fue construido  como búnker de supervivencia en caso de un ataque nuclear a Nueva York durante la Guerra Fría.

Una verdadera «cápsula del tiempo», oculta durante más de cincuenta años. En su interior, contenedores con equipos médicos, agua embotellada y 352.000 cajas de galletas saladas, con la leyenda «galletas de supervivencia en situaciones de emergencia de defensa civil. Marcadas sobre las cajas dos fechas muy significativas: 1957 (año en el que los soviéticos lanzaron el satélite Sputnik, acompañado por una guerra propagandística) y 1962 (la llamada crisis de los misiles entre Estados Unidos y Cuba).

El búnker es uno de los muchos construidos en Estados Unidos durante los tensos años de la Guerra Fría. Una época de constante confrontación atómica entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética.  El miedo a un ataque nuclear hizo construir a muchos norteamericanos sus propios refugios nucleares subterráneos, haciendo acopio de alimentos, agua, medicinas y ropa. Muchos de ellos fueron construidos y mantenidos en secreto. Hoy en día, la mayoría de estos refugios han sido reconvertidos en bodegas.

Imagen: Wikimedia Commons

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s