Etiquetas

, ,

“Lunch atop a Skyscraper”

Es un auténtico icono de principios del siglo XX. Pocas imágenes de Nueva York son tan conocidas como esta. Su titulo es “Lunch atop a Skyscraper” (Almuerzo en lo alto de un rascacielos).

La fotografía nos muestra a once “obreros del acero”, sentados sobre una viga situada a 256 metros de altura, y almorzando tranquilamente. Como era habitual en aquella época  los trabajadores no cuentan con ningún sistema de seguridad.

La instantánea fue captada el 29 de Septiembre de 1932, durante la construcción del Edificio RCA (actual GE), uno de los edificios que forman parte del complejo Rockefeller Center en Nueva York. La fotografía está tomada a la altura de la planta 69.

Apareció publicada por primera vez en el suplemento dominical  del New York Herald Tribune del 2 de Octubre de ese mismo año.

“Lunch atop a Skyscraper”  (versión coloreada)

“Lunch atop a Skyscraper” (versión coloreada)

Durante mucho tiempo se desconoció el nombre del fotógrafo.  En aquella época no era costumbre asignar la autoría de sus imágenes a los fotógrafos de agencia. En 2003, mediante pruebas aportadas por su familia, se señaló a Charles C. Ebbets como su autor. Este hecho no ha podido ser confirmado totalmente. Desde 2012, Corbis, compañía propietaria del negativo, ha vuelto a señalarla como una fotografía de autor anónimo.

Un interesante documental sobre la historia de “Lunch atop a Skyscraper” y sus protagonistas, fue presentado en el Toronto International Film Festival, en septiembre de 2012. Su título: “Los hombres de la viga” .

Podéis verlo desde aquí: Documentos TV – Los hombres de la viga

Fuente: Wikipedia, corbisimages, TVE