Paseos de domingo por Central Park: La terraza Bethesda

Bethesda Fountain Central Park
Bethesda Terrace. Imagen: Aurelien Guichard

Hoy visitamos Bethesda Terrace (Terraza Bethesda), considerada el corazón de Central Park y cuya construcción estaba prevista desde los inicios del parque.

Cuando en 1858Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, se presentaron al concurso de ideas con su Plan Greensward, ya estaba contemplaba la creación del mismo.

Su función era unir la zona conocida como ‘The Mall’ con el lago, mediante un pasaje subterráneo. De la misma forma, escaleras a dos niveles permitían la creación de un paseo superior para el uso de carruajes y peatones. Los arquitectos diseñadores del parque la denominaron «La Terraza del Agua», debido a su ubicación junto al lago y la gran fuente colocada en su centro.

Terrace plan 1862
La construcción de Bethesda Terrace ya estaba prevista en el Plan Greensward

Popularidad y decadencia 

Bethesda Terrace se convirtió rápidamente en un lugar de paseo y picnic muy frecuentado. En un primer momento por personas de la alta sociedad, pero muy pronto también por el resto de ciudadanos.

terrace 1890

Bethesda Terrace alcanzó rápidamente una gran popularidad. Las fotografías pertenecen a los años 1890 y 1894.  Archivo Biblioteca Pública de Nueva York
Bethesda Terrace alcanzó rápidamente una gran popularidad. Las fotografías pertenecen a los años 1890 y 1894. Archivo Biblioteca Pública de Nueva York

Durante la década de los 60 del pasado siglo, esta zona fue lugar de reunión y encuentro para la numerosa comunidad hippie.

En los años 70, la grave crisis económica que sufría la ciudad redujo drásticamente el presupuesto para limpieza y mantenimiento destinado al parque. Este lugar, frecuentado por millones de turistas cada año, se convirtió en un punto de venta y consumo de droga.

La fuente, sin agua y cubierta de Grafitis, durante la década de los 70.
La fuente permaneció sin agua y cubierta de Grafitis durante la década de los 70.

Numerosos grupos ciudadanos levantaron su voz ante esta situación. Uno de estos grupos, el Central Park Community Fund, solicitó al ayuntamiento la creación de una oficina encargada de supervisar la gestión de Central Park. En 1979, el por aquel entonces alcalde, Ed Koch, abre la Oficina de Administración de Central Park.

Al año siguiente, en 1980, se crea la Central Park Conservancyuna entidad privada sin ánimo de lucro encargada de gestionar el parque. Dicha entidad tiene un contrato con el Departamento de Parques y Ocio de la ciudad de Nueva York.

En los siguientes años, se lleva a cabo un ambicioso plan para renovar el parque. Bethesda Terrace fue el punto de partida. La fuente fue restaurada y las balaustradas que adornan las escaleras recuperaron los elementos que habían sido deteriorados como consecuencia de los actos vandálicos. Del mismo modo los azulejos que adornan el interior del pasaje subterráneo fueron limpiados y restaurados entre 1987 y 2007.

También el entorno fue renovado. Se plantaron cincuenta nuevos árboles, 3.500 arbustos y más de 3.000 plantas nativas de los Estados Unidos.

4 comentarios

  1. Maño, agradecido inmensamente por tu encomiable labor al frente d’esta publicación. Me ha permitido conocer detalles, símbolos, cultura e historia d’este «Universo Insular», les deseo a los Sres. de World Press, a Tú Persona y demás personas que te soportan, cuotidianamente, una Felicísima Navidad y un muy venturoso Año Nuevo. Salud, Divisas, Tiempo y con Quien disfrutarlo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s