Etiquetas

,

Empire State en construcción

El 17 de marzo de 1930 daba comienzo la construcción del edificio Empire State.

Situado en la intersección de la Quinta Avenida con la calle 34, este icono neoyorquino se levantó en tan solo 410 días. En la fotografía que ilustra este post, el edificio ya se encuentra en su última fase.

Su construcción tuvo un coste total de 41 millones de dólares. Recordemos que el edificio se edificó entre 1930-31, en plena “Gran Depresión”. Más de 3.500 obreros trabajaron para levantar sus 102 plantas. El ritmo de trabajo fue realmente vertiginoso. Cada semana el rascacielos se alzaba cuatro plantas y media.

Herbert Hoover, por aquel entonces presidente de los Estados Unidos, fue el encargado de inaugurarlo el 1 de mayo de 1931. Un interruptor accionado desde la Casa Blanca encendió su iluminación.

En su origen, el rascacielos tenía una altura de 381 metros. En 1953, con la instalación en su cima de la antena de comunicaciones, el edificio alcanzó los 443,2 metros que mide actualmente. 

El 30 de abril de 2012, el edificio One World Trade Center (por aquel entonces, todavía en construcción) alcanzó los 387 metros de altura, convirtiéndose oficialmente en el rascacielos más alto de Nueva York. Hay que recordar que las antenas no se tienen en cuenta a la hora de contabilizar la altura de un edificio.

En el vídeo que viene a continuación, filmado en 1930, podéis ver imágenes del rascacielos durante su construcción.

 Imagen: Archivo Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL)