Etiquetas

, ,

Primera llegada del Lusitania a Nueva York  (1907)

Hoy se cumplen 100 años del hundimiento del transatlántico Lusitania por parte de un torpedo alemán frente a las costas de Irlanda. El barco se hundió en tan solo 18 minutos y 1.195 personas perdieron la vida. El hecho de que hubiera zarpado de Nueva York, y de que 123 de los fallecidos fueran norteamericanos precipitó la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.

Días antes de su partida, los alemanes habían advertido a los pasajeros que no viajasen en el Lusitania y cancelaran sus reservas. La embajada alemana en Washington llegó a publicar en los periódicos norteamericanos el siguiente anuncio:

“A los viajeros que proyecten embarcarse en una travesía por el Atlántico, se les recuerda que existe estado de guerra entre Alemania y Gran Bretaña, y que los barcos de bandera británica pueden ser destruidos. Los pasajeros que viajen por la zona de guerra en barcos de Gran Bretaña o de sus países aliados, lo harán bajo su propia responsabilidad”

La fotografía muestra al Lusitania durante su primera llegada al puerto de Nueva York el 13 de septiembre de 1907. En primer término, el Castle Clinton (por aquel entonces, Acuario de la ciudad) y, a su izquierda, el Pier A (Muelle A), con su inconfundible edificio recientemente restaurado.

El vídeo muestra su salida del puerto de Nueva York. Pocos días después, el 7 de mayo de 1915 seria hundido por un torpedo alemán.