Etiquetas

, ,

Dendur_Coloring

El emperador romano Augusto representado como un faraón realiza una ofrenda a los dioses egipcios Horus y Hathor.

El templo de Dendur fue un regalo del gobierno egipcio a los Estados Unidos en agradecimiento por su ayuda en la conservación de los monumentos nubios durante la construcción de la presa de Asuán.

Es una de las piezas estrella de el Metropolitan Museum of Art (MET) y admirado cada día por miles de visitantes. Lo que muchos de ellos desconocen es que los jeroglíficos de sus muros lucieron en su origen coloridas tonalidades.

Actualmente, un proyecto experimental creado por el propio museo, permite admirar el templo de Dendur tal y como se erigió a orillas del río Nilo alrededor del año 15 a. C. Esto es posible gracias a una tecnología digital denominada mapeo de proyección y que utiliza la superficie de un edificio o estructura sobre la que se proyectan imágenes.

Las proyecciones sobre el templo se realizan los viernes y sábado, entre las 5 y 9 de la tarde, hasta el 19 de marzo.

El templo de Dendur fue donado al MET en 1967 e instalado en 1978.

¿Sabías que?

El templo de Debod (al igual que el templo de Dendur) fue un regalo de Egipto a España en 1968 en reconocimiento a la ayuda prestada tras el llamamiento realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, entre ellos el de Abu Simbel, en peligro de desaparición por la construcción de la presa de Asuán.

Fue instalado en Madrid en 1972.

Imagen: The Metropolitan Museum of Art.