Etiquetas

, , ,

 

Pearl-Street-Station

 

Pearl Street se encuentra situada en el Bajo Manhattan. Su nombre -calle de la perla- proviene del termino neerlandés: Paerlstraet y se remonta a la época en la que esta zona de la isla de Manhattan era conocida como New Amsterdam, un asentamiento fortificado fundado a mediados del siglo XVII y que formaba parte de la colonia de los Nuevos Países Bajos de América del Norte.

Todo apunta a que el origen de este curioso nombre proviene de su uso como vertedero de conchas por parte de los nativos americanos que vivían en la zona sur de la isla antes de la llegada de los holandeses.

Alrededor de 200 años después, Pearl Street pasó a la historia por ser la primera calle del mundo en contar con iluminación eléctrica.

Pearl Street Station

En los números 255-257 estaba situada la central eléctrica: Pearl Street Station, que pertenecia a la Edison Illuminating Company, fundada en 1880 por Thomas Edison.

La estación eléctrica contaba con motores de vapor de alta velocidad Porter-Allen diseñados para proporcionar 175 caballos de fuerza a 700 r.p.m. Posteriormente, fueron reemplazados por motores Armington & Sims, mucho más adecuados para las dínamos de Edison.

Pearl street central

La planta comenzó a generar electricidad el 4 de septiembre de 1882, alimentando 400 bombillas y dando servicio a 82 clientes. Tan solo dos años depués, en 1884, atendía las necesidades de 508 clientes y alimentaba 10.164 bombillas.

Primera central eléctrica… y de cogeneración

No solo fue la primera planta de energía eléctrica del mundo, fue también la primera planta de cogeneración.
El vapor sobrante servia para calentar los locales y viviendas cercanas a la planta.

En 1890, la planta fue destruida por un incendio. Tan solo se conserva una dinamo que puede verse en el Museo Greenfield Village en Dearborn (Michigan).