Etiquetas

, ,

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una efeméride que tiene como origen el 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de trabajadoras textiles se manifestó en las calles de Nueva York denunciando  las míseras y precarias condiciones en las que trabajaban.

A pesar de estas reivindicaciones, no se produjeron grandes cambios. En esa misma ciudad, 54 años después, un trágico suceso lo puso de manifiesto.

El incendio en la fábrica “Triangle Shirtwaist”

Ciudad de Nueva York (Estados Unidos) – 25 de marzo de 1911.

A las 16:40 horas se declara un incendio en la octava planta de la fábrica textil Triangle Shirwaist, situada en la esquina noroeste de Greene Street y Washington Place, justo al este del Washington Square Park, en el barrio de Greenwich Village (Manhattan).

El incendio arrasa los plantas 8.ª, 9.ª, y 10.ª del Edificio Asch, donde cientos de trabajadoras textiles trabajaban hacinadas cosiendo “shirtwaists” (blusas), causando la muerte de 123 trabajadoras que perecieron a causa de las quemaduras provocadas por el fuego, inhalación de humo, saltando al vacío intentando escapar de las llamas o por derrumbes provocados por las altas temperaturas.

1911 Triangle Shirt Fire

La mayoría de las víctimas eran jóvenes inmigrantes, de origen judío e italiano, entre 16 y 23 años de edad, que eran explotadas y trabajaban en unos condiciones muy precarias.

Al declararse el incendio, las trabajadoras se encontraron con las salidas cerradas con llave. Una practica habitual para, según los miserables propietarios, evitar robos por parte de las trabajadoras.

Causas del incendio

Según un informe del Jefe de Bomberos, el incendio fue provocado por una colilla mal apagada arrojada en uno de los cubos que almacenaban restos de tela.  En cambio, el diario The New York Times sugería que el incendio pudo tener su origen en el motor de una máquina de coser. 

 

Cambios tras la tragedia

La tragedia acaecida en la fabrica textil Triangle Shirtwaist obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el germen para la creación del Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles (International Ladies’ Garment Workers’ Union) que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles.

NYU Brown Building Plaque Shirtwaist Factory Fire

En la actualidad, el edificio forma parte del campus de la Universidad de Nueva York (NYU). En 1991, fue declarado National Historic Landmark, tal y como recuerda esta placa colocada sobre su fachada.