Retirada de Central Park la estatua del ginecólogo que experimentó con esclavas

J. Marion Sims

Hace justo una semana, el pasado martes, fue retirada de Central Park la escultura  dedicada al médico James Marion Sims, considerado por muchos como el padre de la ginecología moderna.

Entre 1845 y 184, J.M. Sims, realizó experimentos con al menos 11 mujeres esclavas de raza negra, procedentes de plantaciones de algodón, en una clínica improvisada en su casa de Montgomery (Alabama). Estas intervenciones se llevaron a cabo sin anestesia y, por supuesto, sin el consentimiento de sus víctimas.

La estatua retirada es obra del escultor alemán Ferdinand von Miller II  y fue fundida en bronce en Munich (Alemania) en 1892. Dos años después fue instalada en lo que hoy conocemos como Bryant Park. En 1942 fue trasladada a la que hasta ahora ha sido su ubicación, frente a la Academia de Medicina de Nueva York, en la Quinta Avenida con la calle 103, instalada sobre un pedestal de granito en el muro que bordea Central Park.

Eran numerosas las voces que pedían la destrucción de la estatua tras su retirada. Sin embargo, ha sido trasladada al cementerio de  GreenWood, en Brooklyn, donde James Marion Sims permanece enterrado desde 1883.

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s