1 de mayo: Día de mudanza en Nueva York

Moving day NYC

Hoy, 1 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. Para miles de neoyorquinos, hasta la década de los cuarenta del siglo pasado, el 1 de mayo era el Día de mudanza (“Moving day”).

Una tradición de origen holandés

Para conocer el origen de esta singular tradición debemos viajar a la primera mitad del siglo XVII, en concreto hasta el 1 de mayo de 1626. Ese día un grupo de colonos holandeses  abandonaron Europa y partieron rumbo a lo que hoy conocemos como Manhattan y que por entonces estaba habitada por nativos americanos.

Los holandeses compraron la isla a cambio de unas baratijas  por un valor equivalente a 60 florines y se asentaron en la región, fundando primero Fort Amsterdam y posteriormente la colonia de New Amsterdam.

Desde entonces, el 1 de mayo era conocido en la colonia como The Moving Day (el Día de la mudanza). Con el paso de los años -hacia 1799- se convirtió en tradición que este fuese el día elegido por los propietarios de apartamentos para que expirase el contrato de arrendamiento de sus inquilinos. Esta inocente e incluso divertida tradición fue convertida en ley por el estado de Nueva York. Todos los contratos de alquiler de viviendas expiraban a las 9:00 de la mañana del día 1 de mayo del año siguiente.

Desde un par de meses antes de la fecha,  los inquilinos buscaban alquileres más baratos, de modo que, cada primero de mayo la ciudad se sumía en una especie de locura colectiva: miles de personas se mudaban, todas al mismo tiempo, a sus nuevos apartamentos. Las calles de la ciudad se llenaban de carruajes y/o vehículos a motor cargados hasta los topes con muebles y enseres domésticos.

Moving Day

Las tarifas de transportistas se disparaban de tal forma que  la ciudad se vio obligada a fijar, mediante decretos,  las cantidades a cobrar para evitar abusos.

La llegada de la posguerra y una estricta regulación del mercado de alquiler acabaron con el “Moving Day” que cada 1 de mayo paralizaba la ciudad convirtiéndola en un auténtico caos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s