Etiquetas

, , , ,

En nuestro paseo dominical de hoy por Central Park vamos a conocer la primera y la última escultura erigidas en el parque.

La primera escultura en el parque

El busto que representa al dramaturgo, poeta e historiador alemán Johann Christoph Friedrich von Schiller tiene el honor de ser el primer monumento erigido en Central Park.

johann-von-schiller-monument

Inaugurado en noviembre de 1859, centenario del nacimiento de Schiller, fue un regalo de la comunidad germano-estadounidense de Nueva York.

El busto es obra de C.L. Richter, basado en otro de mármol esculpido en 1805 por el artista alemán Heinrich Dannecker y se encuentra colocado sobre un pedestal de granito.

En 1955 el monumento fue desplazado desde su ubicación original en The Ramble hasta su actual emplazamiento en el extremo norte de The Mall, frente a la Naumburg Bandshell. El pedestal de piedra caliza fue sustituido por uno de granito. En 1992, fue restaurado por The Central Park Conservancy.

La última escultura en el parque

La última escultura  erigida en el parque es, hasta el momento, una imponente obra denominada “Group of Bears” (Grupo de osos), creada por el escultor estadounidense  Paul Howard Manship.

group-of-bears1

Se encuentra instalada en la zona de juegos infantiles: Pat Hoffman Friedman Playground (a la altura de la Quinta Avenida con la calle 79).

La escultura representa a un grupo de tres osos situados sobre un pedestal de granito. Con una altura de 2,25 metros y un peso de casi 600 Kilogramos, fue fundida en bronce en 1989 en los talleres Paul King.

Donada al parque por Samuel N. Friedman, está dedicada a la memoria de su amada esposa, Pat. Inaugurada el 11 de octubre de 1990.

Como ocurre con otras esculturas de Central Park (Alice in wonderlandHans Christian Andersen…), es habitual ver a los niños jugando sobre ella.

¿Sabías que…?

El artista se inspiró en los movimientos de un oso del zoológico del Bronx para realizar los bocetos de la escultura.