La Estatua de la Libertad que pudo haber sido… pero no fue

Como es bien sabido, la Estatua de la Libertad fue  un regalo del pueblo francés al pueblo estadounidense con motivo de la  celebración del centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

Es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi pero la estructura metálica interna se le encargó al ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, si el mismo que diseñó la celebre torre parisina del mismo nombre. 

construcción en París

Un descubrimiento tan casual como sorprendente

Vamos a remontarnos a finales de 2018. Barry Lawrence Ruderman, un coleccionista norteamericano de mapas y planos antiguos , adquiere en una subasta en París una carpeta con material del taller de Gustave Eiffel.

Según constaba en el catálogo de la casa de subastas el lote incluía planos y otros documentos relacionados con la Estatua de la Libertad.

Al examinar el contenido de la carpeta,  el nuevo propietario encontró 22 documentos en estado muy frágil que tuvo que recuperar con ayuda de una cámara humidificada.

Los documentos resultaron ser planos y dibujos de ingeniería originales de la Estatua, muchos de ellos con anotaciones y cálculos escritos a mano en los márgenes.

Un importante cambio respecto al diseño original

En uno de los documentos recuperados, fechado el 28 de julio de 1882,  aparecen los bocetos originales modificados con tinta roja. Por aquella fecha, la construcción de la estatua en el taller de Gaget, Gauthier et Cie, en París, se encontraba bastante avanzada.

modificaciones de planos

Según estos dibujos, Bartholdi no respetó totalmente el diseño original propuesto por Eiffel y realizó un cambio bastante llamativo.

En concreto, se trataría del brazo derecho de la estatua con el que sostiene la antorcha que “ilumina al mundo“. 

Bartholdi decidió que el brazo fuese más delgado e inclinado hacia afuera, al contrario que el diseño de Eiffel con un hombro más voluminoso y un brazo más vertical que el que conocemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s