Situado en Battery Park, al norte de Castle Clinton, el Korean War Memorial rinde honores a los militares que participaron en la Guerra de Corea (1950–1953). El memorial, dedicado en 1991, fue diseñado por el artista británico Mac Adams.
Se trata del primer memorial de la Guerra de Corea erigido en los Estados Unidos.
El proyecto fue seleccionado entre más de 100 propuestas. El monumento está formado por una estela de granito negro de 15 metros de altura con la silueta de un soldado en el centro. También conocido como «El soldado Universal,» a través de la silueta se puede ver la Estatua de la Libertad y Ellis Island.
Un reloj de sol
El monumento está diseñado para funcionar como un reloj de sol. Cada 27 de julio a las 10 horas, conmemorando el fin de la Guerra de Corea, el sol brilla a través de la cabeza del soldado e ilumina la placa conmemorativa instalada en el suelo a los pies de la estatua.
La base del monumento está decorada con las banderas de los países que participaron en la misión de Naciones Unidas. En los bloques de la plaza hay inscripciones con el número de muertos, heridos y desaparecidos en acción de cada uno de los 22 países que participaron en la guerra.
Fotografías: Richard E. Miller