Etiquetas

, , ,

Alexander Cartwright, nacido en la ciudad de Nueva York el 17 de abril de 1820, está considerado el inventor del béisbol, tal y como lo conocemos en la actualidad.

En 1842, Cartwright, librero de profesión y bombero voluntario en Manhattan, fundó el equipo New York Knickerbockers . Este equipo, integrado en su mayor parte por bomberos voluntarios de la Knickerbocker Fire Engine Company, practicaba un deporte llamado “town game” que se jugaba con bate y pelota.

En 1845, Cartwright y un comité de su club elaboró un conjunto de veinte reglas (Knickerbocker Rules)  para convertir este juego en un deporte más elaborado.

Los New York Knickerbockers jugaban en un campo situado entre las calles 27 y 47, en Manhattan. Una parte de esos terrenos están ocupados en la actualidad por el Madison Square Park.

 El 19 de junio de 1846, los Knickerbockers jugaron el que está considerado como el primer partido oficial de béisbol moderno al enfrentarse a otro equipo organizado de béisbol llamado New York Club, en lo que es ahora Hoboken (Nueva Jersey).

Durante la década de 1850, nuevos clubes de béisbol nacieron en Nueva York. A finales de esa década, la popularidad del juego se había extendido más allá de la ciudad y empezó a conocerse como New York Game (El Juego de Nueva York).

Durante la Guerra Civil Estadounidense, los soldados de la Unión, que procedían de Nueva York, lo practicaban a lo largo de todo el país. En 1865, al finalizar la guerra, el New York Game se había convertido en la variedad más popular de béisbol en todo el país. Poco después, el nombre de New York Game desapareció y paso a conocerse como baseball.

En 1849, durante la Fiebre del Oro, Cartwright se trasladó a California e introdujo el béisbol en casi todas las ciudades donde permaneció en su camino al oeste.

Más tarde, se estableció en Hawái, donde se convirtió en un exitoso hombre de negocios. En Honolulu, Cartwright estableció la primera liga de béisbol compuesta por equipos que creó en todas las islas hawaianas. Estas ligas se convirtieron en un modelo para las modernas ligas Americana y Nacional.

Cartwright falleció el 12 de julio de 1892 siendo enterrado en el Cementerio Oahu, en Honolulu.

En 1938, fue elegido para el Salón de la Knickerbocker Baseball Club. El 3 de junio de 1953, el Congreso de los Estados Unidos reconoció a Alexander Cartwright como el inventor del béisbol moderno. Las reglas de este juego están basadas en sus normas. Cartwright fue la primera persona en dibujar un diagrama de campo de juego en forma de diamante.

Fuentes: hickoksports.com, wikipedia