Etiquetas

 

esb_run-up_2015_logo

Hoy tiene lugar la carrera vertical más famosa del mundo.

La Empire State Run Up (este es su nombre) consiste en subir a la carrera los 1.576 escalones que separan el vestíbulo principal, del mirador situado en la planta 86 del rascacielos más famoso de Nueva York.

Los corredores se dividen en varios grupos dependiendo de su sexo y preparación: mujeres, hombres, amateurs y atletas. Este último grupo lo componen unas 60 personas. Las primeras 20 plantas no tienen descansillo. A partir de ahí, empieza la verdadera carrera: 66 plantas más, con su correspondiente rellano.

Esta original carrera se celebró por vez primera en 1978. Su artífice fue Fred Lebow, creador en 1970 de la mítica Maratón de Nueva York. En esa primera edición, el ganador de la carrera fue Gary Muhrcke, curiosamente el vencedor de la primera Maratón celebrada 8 años antes.

El récord de la prueba, imbatido desde el 4 de febrero de 2003, se encuentra en manos del corredor australiano Paul Crake con una marca de 9 minutos y 33 segundos. En categoría femenina, la austriaca Andrea Mayr ostenta el record desde 2006, con un tiempo de 11 minutos y 23 segundos.