Etiquetas

,

Luminoso

La zona de Times Square es conocida mundialmente por sus grandes anuncios luminosos. Sin embargo, todo comenzó veinte manzanas más al sur, en el cruce de la calle 23, Quinta Avenida y Broadway.

El primer anuncio luminoso de la ciudad de Nueva York, y de todo Estados Unidos fue instalado sobre la fachada norte del hotel Cumberland en 1892. Su función era promocionar “Ocean Breezes“, un complejo residencial recientemente construido en Long Island. Como os podéis imaginar, muy pronto se convirtió en toda una atracción para los neoyorquinos, que venían hasta este lugar atraídos por las grandes letras luminosas.

En 1896, este fue sustituido por un luminoso del diario The New York Times.

En la fotografía, fechada en 1901, podemos ver la cartelera que sustituyó a este último: un luminoso perteneciente a Heinz (la famosa compañía de salsas y productos alimentarios). Estaba formado por 1.200 bombillas y consumía la “astronómica” cifra de 90 dólares al año. Fue destruido un año después con el derribo del hotel.

Por cierto… seguro que muchos ya os habéis dado cuenta. El solar acotado con una valla blanca es donde poco después se construiría el edificio Flatiron.

Imagen: NYC Municipal Archives