Etiquetas

,

Cada año, decenas de pequeños negocios de todo tipo repartidos por los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, se ven obligados a cerrar sus puertas. En la mayoría de los casos a causa de los incrementos indiscriminados y desmesurados de las rentas de alquiler de los locales.

Para intentar paliar esta circunstancia, un grupo de concejales ha presentado una iniciativa conocida como “Ley de Supervivencia de Empleos para Pequeñas Empresas”, la cual será debatida hoy (22 de octubre de 2018) en audiencia pública ante en el Concejo Municipal.

Dicha ley pretende que los contratos tengan, al menos, una duración de 10 años y no se renueven mes a mes -como sucede en algunos casos-; que se negocie el precio del alquiler y si un comerciante estima que la renta solicitada es demasiado alta, se cree un comité de arbitraje que decida la renta a pagar. Además, solicitan que cuando un propietario quiera rescindir el contrato se avise al arrendatario con una antelación mínima de 180 días.

De los 220.000 negocios que se estima existen en la ciudad de Nueva York, 216.600, un 98%, son pequeños negocios que dan trabajo al 50% de la fuerza laboral en la ciudad.

Una intervención artística para denunciar los abusos en el alquiler de locales comerciales.

“Mamá y Pops de la L.E.S.” es el nombre de una instalación de arte público instalada en Seward Park, en el Lower East Side de Manhattan.

33459993_829112583953175_2237217081160368128_n

Karla y James Murray, sus creadores, pretenden denunciar y concienciar acerca de la creciente y paulatina desaparición de los pequeños negocios, con frecuencia familiares,  y la importancia de estos en la creación de tejido y unidad social dentro de las comunidades en las que se asientan. 

Características

La instalación artística consiste en un rectángulo  de madera  contrachapada de 2,43 metros de altura por 3,65 metros de anchura y 2,43 metros de profundidad, en cuyas caras aparecen representados cuatro comercios característicos del Lower East Side: un deli, una cafetería, una tienda de delicatessen y un quiosco de periódicos que han desaparecido del paisaje urbano.

2018-Seward-James-and-Karla-Murray-Rendering__5a83488d170aa

Las fotografías de las tiendas están impresas en dibond, un material compuesto de aluminio y que es resistente a la intemperie, a la radiación ultravioleta, al frío y al calor. Además, es resistente a las pintadas.

La obra permanecerá expuesta en Seward Park durante un año, hasta julio de 2019.

En este vídeo puedes ver el proceso de instalación de la obra: