Hace casi treinta años, el 15 de diciembre de 1989, un gigantesco toro de bronce de 3.200 kilos apareció delante del edificio sede de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street.
Su autor, el escultor italo-americano Arturo DiModica,había invertido dos años y 360.000 dólares en su creación.
El verdadero nombre de esta escultura es ”The Charging Bull”, aunque todo el mundo la conoce como: ‘El toro de Wall Street‘. Según su autor, simboliza la fuerza y el optimismo en las finanzas, pues los toros, al embestir, lo hacen hacia arriba, como la bolsa cuando sube.
Como la escultura había sido instalada de noche y de forma ilegal -sin ningún tipo de permiso- el ayuntamiento aprobó su retirada, pero debido a la presión social, fue trasladada a su emplazamiento actual, en Bowling Green (Bajo Manhattan).
Traslado a Wall Stret
El ayuntamiento de Nueva York se ha puesto en contacto con DiModica (que mantiene la propiedad de la escultura) para estudiar el traslado del toro a su ubicación original, frente al edificio de la Bolsa de Nueva York (NYSE).
Posible objetivo terrorista
Las autoridades municipales se plantean el traslado debido a la alta probabilidad de que sea el blanco de un ataque terrorista con vehículo, dado las grandes aglomeraciones de turistas que se agolpan cada día a su alrededor. Por este mismo motivo, la policía instalo hace un tiempo grandes bloques de cemento alrededor de la escultura.
El traslado del toro cuenta con la oposición de la Asociación de comerciantes de Bowling Green que temen perder este foco de atracción al que cada día acuden cientos de turistas para fotografiarse junto a el.
Quíén sabe… quizás muy pronto, niña sin miedo y el toro de Wall Street vuelvan a estar frente a frente.