‘Sesame Street’: 50 años… y una calle en Nueva York

Hoy se cumplen 50 años. El 10 de noviembre de 1969 se estrenó el programa infantil “Sesame Street”  ideado por la productora Joan Ganz y el psicólogo Lloyd Morrisett, asesorados por el psicólogo de desarrollo de la Universidad de Harvard Gerald Lesser. Ese primer episodio presentaba las letras W, S, y E y los números 2 y 3.

El famoso titiritero Jim Henson fue el encargado de crear las criaturas que forman parte de la infancia de muchos de nosotros: Epi y Blas, la rana Gustavo, Gonzo, el monstruo de las galletas, Big Bird, Peggy, Conde Draco

Sesame Street
Jim Henson (en el centro) y parte de su equipo manejando a Epi y Blas.

Ayudar a niños y niñas menos favorecidos económicamente

El objetivo de Sesame Street era ayudar a niñas y niños de escasos recursos y pertenecientes a minorías, de entre 2 y 5 años de edad que no podían ir a la guardería, a superar algunas de las deficiencias que podrían tener al comenzar la escuela primaria.

Las tramas se desarrollan en un entorno urbano con personajes  multiculturales. La diversidad y la inclusión siempre han formado parte del programa. Aunque de forma indirecta, el programa ha tratado temas como la muerte de un ser querido, el divorcio de los padres, el autismo o el trauma del 11-S para enseñar a los niños a lidiar con todo tipo de situaciones.

La fórmula de su éxito: promover los valores de la amistad, la diversidad racial y el respeto por los diferentes.

En la actualidad, “Sesame Street” se emite en más de 150 países, ha ganado 193 premios Emmy y 10 premios Grammy.

Una calle en Nueva York

La ciudad de Nueva York (donde se graba el programa) ha celebrado el 50 aniversario de la serie bautizando una calle en su honor, en una ceremonia entre cuyos asistentes se encontraba el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y la ex primera dama estadounidense Michelle Obama.

‘Sesame Street’ se encuentra en el cruce de la calle 63 con la avenida Broadway, al oeste de Manhattan, donde se ubican las oficinas de la productora, Sesame Workshop, responsable de la serie.

Sesame Street nyc

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s