Feliz cumpleaños Mrs. Liberty

Tal día como hoy, un 28 de octubre de hace 125 años era inaugurada, en presencia del presidente Cleveland, la Estatua de la Libertad.

Aquel 28 de octubre de 1886, aniversario de la firma del tratado de París, 600 invitados y millares de espectadores contemplaron en directo la inauguración del monumento.

El periodico español La Vanguardia se hacia eco de la inauguracion en un articulo publicado el lunes, 01 noviembre 1886:

“Telegrafían de Nueva-York con fecha 28 de octubre: Hoy ha tenido lugar en la isla de Bedloe la inauguración de la estatua de la Libertad de M. Bartholdi. La solemnidad desgraciadamente, ha sido contrariada por el mal tiempo. La lluvia no ha cesado de caer todo el día.

A pesar de eso, la manifestación ha tenido un carácter imponente y la afluencia de gente era considerable. La mayor parte dél os edificios y monumentos así como los buques del puerto, estaban colgados con banderas, entre las cuales dominaban las banderas tricolores francesas.

 El programa de la solemnidad comprendía una gran procesión civil y militar que ha atravesado la ciudad y una brillante revista naval, en la parte norte del rio, desde la 42.” avenida hasta la isla de Bedloe. Un gentío inmenso estaba aglomerado en toda la carrera por donde pasó la procesión, que ha desfilado en la 5.a avenida, delante del presidente M. Cleveland, M. Bayard, ministro de Estado; M. Witu, ministro de Marina; M  Vilas. director de Correos; M. Lámar, ministro del Interior; el general Sheridan, comandante en jefe del ejército americano; M. Bartholdi, M. de Lésseps, el almirante Jaurés y un gran número de invitados franceses y de notabilidades.

Un arco de triunfo monumental revestido de siemprevivas había sido elevado en frente de las- oficinas del New-York Herald. Formaban la procesión, varías sociedades francesas, batallones de veteranos, batallones de bomberos de Nueva-York y de otras ciudades americanas, marinos, alumnos de las escuelas públicas y agentes de policía. El alcalde, el Municipio de Nueva-York, y Ios ediles de varias ciudades formaban parte de la comitiva.

Más de doscientos buques de todas clases han tomado parte en la revista naval que selia celebrado en frente de ¡a isla de Bedloe. Una inmensa plataforma; decorada con banderas, había sido construida, y después de la revista, el presidente Cleveland y los principales invitados franceses y americanos subieron a ella. La ceremonia oficial comenzó entonces.

Después de una solemne plegaria, M. Ferdinand de Lesseps pronunció un discurso, saludando la Unión americana en nombre de la Francia. M. Evarts tomó después la palabra, y concluido su discurso, cayó el velo que cubría la estatua. En este momento, las aclamaciones y el entusiasmo fueron indescriptibles. Todas las bandas militares y orquestas de profesores ejecutaron el himno nacional francés, todos los fuertes y todos los buques de guerra del puerto dispararon salvas de Artillería. El presidente Cleveland se levantó y pronunció una sentida alocución declarando que aceptaba el donativo de la Francia en nombre de la nación americana. Seguidamente se procedió á la bendición de la estatua.

Las fiestas duraron todo el día. Por la tarde, un banquete fue ofrecido a los delegados; franceses. Los fuegos artificiales se han aplazado hasta el sábado a causa de la lluvia.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s