Etiquetas

, , , ,

Situado en Battery Park, a la derecha de Castle Clinton, se encuentra el Pier A (Muelle A). Construido entre 1884 y 1886, para dar servicio al Departamento de muelles y a la policía portuaria, se trata del último edificio superviviente de un complejo que incluía una estación de bomberos, un muelle rompeolas y un embarcadero. El Muelle A es el más antiguo de Manhattan.

Su característica torre, situada en un extremo del muelle y de 70 metros de altura, se construyó durante la ampliación llevada a cabo en 1900. El reloj que corona la torre fue inaugurado el 25 de enero de 1919, como homenaje a los 116.000 militares norteamericanos fallecidos durante la I Guerra Mundial. Está considerado el primer monumento erigido en Estados Unidos dedicado a los caídos durante la Primera Guerra Mundial.

Durante muchos años, visitantes ilustres de la ciudad que llegaban por mar fueron recibidos oficialmente en este muelle. Durante décadas el Muelle A sirvió como cuartel general de la División de Marina del Departamento de Bomberos de Nueva York. Es conocido popularmente como Liberty Gateway.

En la actualidad, existe un proyecto para convertirlo en punto de partida de los ferrys que conectan Manhattan con Liberty y Ellis Island.