Etiquetas

,


Mancha

Gran Central Terminal - Centenario

Con esta entrada, doy comienzo a una serie de publicaciones dedicadas a Grand Central. Recordemos que durante 2013 este majestuoso edificio celebra su centenario.

A mediados de los años 90, entre 1996 y 1998, la terminal ferroviaria más grande del mundo se sometió a una importante restauración.

Una de las zonas donde la restauración resultaba más necesaria era el Main Concourse (Vestíbulo Principal). En concreto, el mural astronómico, obra del artista francés Paul Heller, completamente ennegrecido por el paso de los años.

En la siguiente fotografía, obra de James Rudnick, podemos ver con detalle el estado anterior y posterior a la restauración.

Mancha detalle 2

Para dejar constancia del trabajo realizado durante la restauración se decidió conservar un pequeño rectángulo sin limpiar. Lo podemos ver justo debajo de la constelación de Cáncer, por encima del balcón este.

En principio, se creía que la suciedad acumulada sobre el mural era consecuencia del humo producido por las locomotoras de carbón y diesel. A través de un examen  espectroscópico se descubrió que el alquitrán y la nicotina del tabaco eran los causantes.

mancha detalle