Etiquetas

, , ,

Un poeta en Nueva York

Federico García Lorca, regresa a Nueva York con sus manuscritos, borradores, cartas, dibujos, efectos personales como: el pasaporte, una guitarra, fotografías, su libreta de ahorros… todo ello perteneciente a su estancia en la Gran Manzana hace más de ochenta años.

Back tomorrow: A poet in New York. Federico García Lorca  («Volveré mañana: Federico García Lorca / Poeta en Nueva York») es el nombre de la exposición que abre hoy, 5 de abril,  sus puertas en las salas de la Biblioteca Pública de Nueva York. y que permanecerá abierta hasta el próximo 21 de julio. La muestra ha sido organizada por la Fundación Federico García Lorca, Acción Cultural Española (AC/E) y The New York Public Library.

De manera simultanea a la muestra, más de treinta actividades (representaciones, conciertos, lecturas y conferencias) volverán a hacer que el nombre de Federico García Lorca suene y resuene en las calles de Nueva York.

Federico Garcia LorcaA mediados de julio de 1936, cuando Federico García Lorca estaba preparando la publicación de «Poeta en Nueva York», el poeta español se acercó a la sede de la editorial Cruz y Raya para visitar a su editor, José Bergamín. Ante la ausencia de Bergamín, Lorca dejó en su mesa el borrador de su libro de poemas, un compendio de páginas -algunas mecanografiadas, otras escritas a mano- cuajado de borrones, tachones, aclaraciones y notas al margen.

Sobre el volumen reposaba una breve misiva escrita a mano en la que Lorca decía «Querido Pepe: He venido a verte. Creo que volveré mañana. Abrazos de Federico». Sin embargo, Lorca nunca regresó. Tras el estallido de la Guerra Civil, Lorca viajó a Granada para estar con su familia. Un mes después, el poeta y dramaturgo sería ejecutado, y su cuerpo enterrado en una fosa común.

Por primera vez, el manuscrito va a ser exhibido en Nueva York, la ciudad en la que Lorca residió 9 meses, entre 1929 y 1930 y que le inspiró para escribir un poemario sobre la frialdad de la sociedad moderna e industrial y las injusticias que de ella nacen.

Fuente: Agencias