Etiquetas

,

The Falconer

Recuerdo perfectamente la primera vez que ví esta escultura. Caminaba por Terrace Drive y, al alzar la vista, me encontré con ella.

Encaramada sobre una inmensa roca, elevada a su vez sobre un cilindro de granito, y rodeado de grandes árboles, se encuentra The Falconer (El Cetrero).

Esta elegante estatua de bronce es obra del escultor británico George Blackall Simonds.  Representa a un joven cetrero, vestido de época isabelina, con su brazo izquierdo extendido y un halcón posado sobre su mano. La rapaz, con sus alas extendidas, da la impresión de que va a emprender vuelo en cualquier momento.  Recordemos que Central Park es hogar de numerosas aves. Entre ellas, halcones peregrinos y halcones de cola roja.

George Blackall Simonds

George Blackall Simonds, su creador, era un consumado halconero. Por este motivo, eligió ser representado como tal en un retrato oficial como presidente de la cervecería familiar de Sir Oswald Brimley. La escultura original de The Falconer fue creada para la exposición de 1875, celebrada en la Royal Academy de Trieste (Italia).

Su llegada a Nueva York

Al parecer, George Kemp, un rico comerciante irlandés residente en Nueva York, quedó tan impresionado por la escultura que encargó una réplica a tamaño real para colocarla en Central Park. Fundida en los talleres Chevalier Clemente Pape, en Florencia, fue descubierta en Central Park, el 31 de mayo de 1875.


The Falconer002
The Falconer001

Desde su instalación, “El Cetrero” ha sufrido grandes daños debidos al duro clima neoyorquino y a la actuación de vándalos. Su deterioro llegó a tal extremo que en 1937, con el halcón sustraído, tuvo que se apuntalada.

En 1957, un nuevo halcón de bronce fue fundido y colocado sobre la mano izquierda del cetrero.

Poco después, el halcón, esta vez acompañado del brazo, volvió a ser robado. Ante esta situación, los gestores de Central Park, decidieron retirar la escultura de su emplazamiento y almacenarla para su custodia.

En 1982, con la reposición de los elementos sustraidos, la escultura regreso a Central Park. En 1995, la Central Park Conservancy la restauro por completo.

“The Falconer” se encuentra situada al sur de la carretera transversal de la calle 72 y al este de West Drive.

Su réplica

Existe una réplica de esta escultura en el Lynch Park, en Beverly (Massachusetts). Robert Evans, natural de esta localidad, había admirado la escultura mientras permanecía convaleciente en un hospital cercano a Central Park. Una vez recuperado, solicitó permiso al autor para hacer una réplica en bronce de la misma.