Etiquetas

,

Cristóbal Colón Central park

Abril de 1492, el rey Fernando II de Aragón y la reina Isabel I de Castilla (Reyes Católicos) acuerdan costear la expedición comandada por el navegante Cristóbal Colón. El 3 de agosto de ese mismo año, la nao Santa María y las carabelas La Niña y La Pinta, abandonan el puerto de Palos (Huelva) rumbo a lo desconocido.

El 12 de octubre de 1492, la expedición recala en Guanahani, una de las muchas islas que forman el archipiélago de las Bahamas. Colón reclama la tierra para la Corona de España y la nombra como Isla de San Salvador.

Cristóbal Colón en Madrid

Cristóbal Colón en MadridEl monumento a Cristóbal Colón en Madrid se encuentra situado en la plaza del mismo nombre. Fue realizado entre 1881 y 1885 por los escultores Jerónimo Suñol y Arturo Mélida, por encargo de la nobleza española y como regalo de boda a Alfonso XII.

 En 1892, la New York Genealogical and Biographical Society encargó a Jerónimo Suñol una copia de la estatua. El deseo de esta institución era donarla al pueblo neoyorquino con motivo del Cuarto Centenario del descubrimiento de América.

Cristóbal Colón en Central Park

Monumento a Cristóbal Colón en Central Park

Monumento a Cristóbal Colón en Central Park

El monumento a Colón fue erigido en el extremo sur del Literary Walk o Poets’ Walk (Paseo de los Poetas). A unos pocos metros, se encuentran las estatuas de William Shakespeare, Fitz-Greene Halleck, Robert Burns, y Walter Scott.

A diferencia de la original, labrada en mármol blanco, la escultura de Central Park fue fundida en bronce en los talleres de Federico Masriera, en Barcelona. Se encuentra situada sobre un pedestal de granito pulido, obre del arquitecto Napoleón Le Brun.

El almirante aparece representado de pie, con la mirada hacia el cielo. En su mano derecha sostiene una bandera, apoyada sobre un globo terráqueo que descansa, a su vez, sobre un cabrestante con una maroma entrelazada. Su brazo izquierdo se representa en actitud oferente.

La inauguración del monumento tuvo lugar el 12 de mayo de 1894. Fue descubierta por el presidente de la Sociedad Biográfica y Genealógica de Nueva York, el general James Grant Wilson. Entre los asistentes a la inauguración se encontraban numerosas personalidades como el vicepresidente de Estados Unidos Adlai Ewing Stevenson, el alcalde de Nueva York, Thomas Francis Gilroy, Baron de Fava, embajador italiano, el ministro español de Exteriores señor Muruaga, o el magnate Cornelius Vanderbilt.

La estatua fue restaurada por última vez en 1993.

La inscripción en la base del monumento reza así:

“PRESENTED BY THE CITIZENS OF NEW YORK / IN COMMEMORATION OF THE / FOUR HUNDREDTH ANNIVERSARY / OF THE / DISCOVERY OF THE NEW WORLD / OCTOBER 1492”

PRESENTADA POR LOS CIUDADANOS DE NEW YORK / EN CONMEMORACIÓN DEL ANIVERSARIO DEL / CUARTO CENTENARIO / DEL / DESCUBRIMIENTO DEL NUEVO MUNDO / OCTUBRE 1492