Etiquetas

USA-POLITICS/NEWYORK

Bill de Blasio sustituye a Michael  Bloomberg en la alcaldia de Nueva York.

De Blasio ha logrado reunir una importante coalición ideológica y racial que representa a la gran mayoría de Nueva York, al incluir a blancos progresistas, latinos, negros y asiáticos que buscan un cambio de políticas tras doce años de mandato de Michael Bloomberg.

El nuevo alcalde ha basado su campaña en que la mejora económica de Nueva York de la era Bloomberg no se ha trasladado al 46% de los neoyorquinos que viven bajo el umbral de pobreza o ligeramente por encima, y que en general son integrantes de las minorías. Por ello, propone aumentar los impuestos a quienes ganen más de 500.000 de dólares anuales para financiar la educación preescolar para todos los niños y para que haya clases de tarde en las escuelas medias.

Comenzó su carrera como activista cuando terminó la universidad y acabó desembocando en la política, donde se inició con 28 años trabajando en la administración del último alcalde demócrata que había tenido Nueva York En 1997, con Clinton en el Gobierno, fue nombrado director de la oficina regional del Departamento de Vivienda en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Entre 2001 y 2009 fue concejal por el distrito de Brooklyn y desde 2009 es Defensor del Pueblo de la ciudad. Desde ese puesto ha sido un constante crítico de muchas políticas del actual alcalde, Michael Bloomberg, defendiendo la escuela pública o de hospitales de barrio que han cerrado por problemas económicos.

Nacido en Manhattan, De Blasio estudió en las mejores universidades de la Gran Manzana. Se licenció en la New York University  y consiguió su posgrado en Relaciones Internacionales en Columbia. Estos estudios y sus viajes por américa latina como activista han hecho que hable algo de español, algo que promete hacer mejor que Bloomberg. También mantiene el italiano que aprendió de su madre y abuelos. Desde hace 22 años vive con su familia en Park Slope, un vecindario de Brooklyn que en los últimos diez años se ha puesto muy de moda por el valor histórico de sus edificios, su ambiente de comunidad y algunos famosos habitantes. De Blasio está casado con Chirlane McCray, una activista y poeta de raza negra, y tiene dos hijos, lo que numerosos analistas consideran que es un prototipo de familia contemporánea que ha ayudado a su popularidad.

Su toma de posesión como alcalde tendrá lugar el 1 de enero de 2014.

Fuente: EFE, AP