Etiquetas

,

5Pointz003

El pasado 18 de noviembre se puso fin a veinte años de historia.

Situada en el distrito neoyorquino de Queens, concretamente en el barrio de Long Island City, la zona conocida como 5Pointz estaba considerada uno de los últimos reductos del llamado arte callejero. Un lugar visitado por millones de turistas cada año.

Durante cuarenta años, el edificio fue sede de una empresa dedicada a la fabricación de accesorios para reproductores de música. Dicha empresa abandonó las instalaciones en 1990. Jerry Wolkoff. su propietario, convirtió el edificio en estudios para artistas. Estos empezaron a utilizar los muros exteriores del edificio como lienzo y convirtieron el lugar en un museo del graffiti al aire libre. El espacio fue  bautizado como 5 Pointz porque aquí coincidían artistas procedentes de los 5 distritos de la ciudad.

5Pointz002

Desde hace algunos años, la intención del propietario era demoler el edificio para edificar apartamentos de lujo. El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento aprobó el plan de demolición de Wolkoff y, en noviembre, un juez federal desestimó el recurso presentado por el grupo 5Pointz intentando  preservar el espacio por su interés artístico. El propietario asegura que la nueva construcción contará con una pared para que los artistas vuelvan a pintar.

A continuación, una pequeña muestra de los más de 350 murales con los que contaba el recinto.

5Pointz0015Pointz004 5Pointz0055Pointz007 5Pointz008 5Pointz009 5Pointz0105Pointz012 5Pointz013 5Pointz014