Etiquetas

,

Birdman

 ‘Birdman’, la película dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, fue la gran triunfadora en la 87 edición de los premios Oscar. Ha sido galardonada con cuatro Oscars: mejor película, mejor director, mejor guión original y fotografía.

La película destaca por su aspecto técnico, ya que fue rodada en un único plano secuencia. Uno de los mejores momentos es aquel, en el que Riggan Thompson (personaje interpretado por Michael Keaton) pasea en calzoncillos por Times Square.

No voy a dar demasiados detalles – la escena aparece en el traíler – pensando en aquellos que todavía no han visto la película y desean hacerlo. Pero… es inevitable preguntarse cómo pudo rodarse esta escena en un lugar como Times Square.

Hace unas semanas, Iñárritu concedía una entrevista al diario Los Angeles Times en la que explicaba cómo se desarrolló el rodaje de esta escena:

“La mayor parte de las personas que aparecen en plano no son extras. La mayoría son turistas que se encontraban en aquel momento en Times Square. Esto aportó credibilidad, ya que muchos no solo se sorprenden por ver a una persona paseando por la plaza en ropa interior, si no que también lo hacen al reconocer a un actor famoso como Michael Keaton”.

Cómo se rodó la escena

Desde un primer momento, los productores entendieron que era prácticamente imposible (por logística y presupuesto) cerrar una plaza como Times Square.

Por ello, se decidió rodar a la vez con extras y personas reales. La mayor preocupación del equipo era la seguridad y la posibilidad de que alguien se metiera delante de la cámara estropeando la grabación. Finalmente fueron necesarias cuatro tomas para rodar la secuencia completa.

Con el fin de no llamar demasiado la atención, el equipo que acompañaba a Keaton estaba compuesto únicamente por cuatro personas: Lubezki (director de fotografía del film), un operador de sonido, un foquista, y un técnico de imagen digital. Ocho asistentes de producción controlaban a la multitud, mientras Iñárritu grababa a Keaton con su smartphone; un material que, posteriormente, se utilizó en la película.

En la secuencia aparece la multitud congregada alrededor de un grupo de músicos con tambores. Estos fueron contratados por la productora para distraer al público mientras se preparaba el rodaje de la secuencia.

Tráiler de ‘Birdman’