arbol-rockefeller

En la imagen, el árbol de Navidad de 2012 llega a Rockefeller Plaza en un gigantesco tráiler de 35 metros de longitud 

Seguramente, el árbol de Navidad que cada año adorna Rockefeller Plaza en Nueva York, es el más famoso del mundo o, al menos, el más fotografiado.

El árbol elegido este año fue talado ayer y se espera que llegue a Nueva York el sábado 10 de noviembre.  En ese momento comenzará una carrera contrarreloj para decorar el árbol con más de 50.000 luces LED de diferentes colores. En lo más alto del árbol lucirá una estrella formada por cristales Swarovski.

El árbol es seleccionado cada año por Erik Pauze, director de jardinería del complejo Rockefeller Center entre cientos de propuestas provenientes de todos los rincones de Estados Unidos. La decisión la toma en septiembre y en octubre le comunica a los afortunados propietarios que su árbol ha sido el escogido.

El de este año es un ejemplar de 75 años del tipo “Norway spruce”, que mide casi 22 metros de altura, un diámetro de unos 13 metros y un peso de 12 toneladas,. Proviene de una propiedad situada en la localidad de Wallkill (Nueva York), 123 kilómetros al noroeste de Manhattan.

Al final de su ciclo vital

Hay que recordar que el árbol seleccionado cada año se encuentra siempre al final de su ciclo vital. Una vez retirado, su madera es donada a la organización sin ánimo de lucro Habitat for Humanity‎. Esta ONG construye y repara casas destinadas a familias con escasos recursos económicos.

Encendido del árbol

La ceremonia de encendido del árbol será, tal y como manda la tradición, el miércoles siguiente al día de Acción de Gracias: el 28 de noviembre. Permanecerá instalado en Rockefeller Plaza hasta el 7 de enero.

En el siguiente vídeo, perteneciente al canal de Youtube de la revista Time, puedes ver la llegada, instalación, decoración y encendido del árbol.