El artista brasileño Eduardo Kobra es un admirador declarado de Albert Einstein y al astrofisico están dedicados dos de los murales que ha creado en Nueva York.
«We love NY²»
El primero de los murales se encuentra en el barrio de Chelsea y está inspirado en la famosa fotografía captada en 1951 por Arthur Sasse.
We love NY²
Dirección: 298-200 West 21st Street (Manhattan).
Historia de una fotografía
El científico acababa de salir del Princeton Club de Nueva York, donde había celebrado su 72 cumpleaños. Tras posar pacientemente para los fotógrafos y curiosos congregados a las puertas del club, Einstein se disponía a marcharse. En aquel momento, el fotógrafo se le acercó y le pidió que sonriera para tomar una fotografía.
Seguramente por cansancio y harto de la persecución de los fotógrafos, el premio Nobel de Física en 1921, le mostró su lengua.
Los editores de la agencia de noticias United Press International, a la que pertenecía el fotógrafo, duraron en publicar la foto ya podría ofender al científico. Sin embargo, Einstein no se molestó por ello. Es más, le gustó tanto, que mando recortar la imagen y encargó nueve copias que regaló firmadas a sus mejores amigos.
En el mural, el astrofísico es pillado «in fraganti» -cual grafitero- spray en mano dibujando en el muro un corazón y formando la frase: “We love NY²”.
Muchos de nosotros pensamos igual: amamos Nueva York… al cuadrado. ¿A qué si?
En la obra de Kobra tanto la mano izquierda del científico como su cara destacan con el característico estilo multicolor del artista.
“Albert Einstein, genius bike ride”
El segundo mural lleva por nombre “Albert Einstein, genius bike ride”y se encuentra pintado sobre la fachada lateral del edificio situado en: 780 Third Avenue (Manhattan).
Al igual que el anterior, el mural también está basado en una famosa fotografía del genio captada en 1933 en el jardín de la casa de Ben Meyer en Santa Barbara (California). En la imagen Einstein aparece montado en bicicleta una de sus aficiones favoritas.
Una de sus citas más famosas dice:
“La vida es como una bicicleta, para mantener el equilibrio debes seguir moviéndote”