Monumento a Cristóbal Colón, el kilómetro cero de Nueva York

Hoy, 12 de octubre, se celebra el Día de la Hispanidad, el Día del Pilar, y la Fiesta Nacional de España. En este día se conmemora el Descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en un viaje de exploración financiado por la corona española.

Tal día como hoy, un doce de octubre, pero de hace 119 años, diez mil personas, incluyendo dignatarios italianos, españoles y estadounidenses, se reunieron en Columbus Circle. Esta plaza, terminada en 1905, se encuentra en el cruce de Central Park South, Broadway, Central Park West y la Octava Avenida. Aquel día de 1892 se celebraba el 400 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, y la inauguración del monumento, situado en el centro de la plaza, y diseñado por el escultor siciliano Gaetano Russo.

El monumento fue una donación a la ciudad de Nueva York por parte de la comunidad italoamericana mediante fondos recaudados por Il Progresso, un periódico en lengua italiana editado por aquella época en Nueva York. El monumento consiste en una estatua de Colón tallada en mármol de Carrara, erigida sobre una columna de granito de 21 metros de altura. La columna está decorada con relieves de bronce que representan la proa y la popa de los barcos de Colón: la Niña, la Pinta y la Santa María. Dos anclas de bronce limitan el nombre del navegante escrito en italiano: Cristoforo Colombo.

En su base, un ángel sostiene un globo terráqueo y un bajorrelieve de bronce representa la llegada de Colón al Nuevo Mundo. El Día de la Hispanidad de 1965, se inauguraron las fuentes diseñadas por Douglas Leigh, y situadas al pie del monumento, un regalo de la Fundación Delacorte.

El monumento fue restaurado en 1992, con motivo del quinto centenario del descubrimiento de América. En 2005, se produce una renovación completa de la plaza que incluye: nuevas fuentes, bancos de madera, césped, árboles, arbustos, tierra y plantas alrededor del monumento.

El monumento a Cristóbal Colón es el punto desde el que oficialmente se miden las distancias desde y hasta Nueva York.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s