Etiquetas

, , ,

Hoy celebramos el 114 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca.

El poeta y dramaturgo español, nacido en Fuente Vaqueros (Granada), el 5 de junio de 1898, se trasladó a la ciudad de Nueva York en 1929, donde escribió una de sus más célebres obras, “Poeta en Nueva York“. Coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, la Gran Manzana le rinde homenaje mediante una serie de actividades organizadas por el Instituto Cervantes de Nueva York.

Para hoy, día de su aniversario, está prevista una ruta por los lugares que marcaron su estancia en la ciudad de los rascacielos. El tour se inicia en la Universidad de Columbia, donde se hospedó durante su estancia, y se extiende por la Casa Hispánica de la propia facultad -donde solía tocar el piano y ofrecer conciertos-, la avenida Riverside Drive, las iglesias aledañas, y el barrio de Harlem, donde se enamoró del jazz y la cultura negra.

El paseo, al que los organizadores han invitado un año más a los seguidores del poeta, estará aderezado con poesía, sangría y música flamenca, a cargo de los expertos lorquianos Walter Krochmal y Norberto Bogard, así como de la actriz Wanda Arriaga y la cantante Lara Garrido.

De forma paralela y hasta el próximo 7 de julio, se exhibe en la sede del Instituto Cervantes, la exposición “Geografía postal”, una muestra que recoge la colección de correspondencia que la familia García Lorca y sus amigos De Los Ríos intercambiaron entre 1910 y 1960. Un retrato intimista que nos acerca a la historia del siglo XX y supone una aproximación a la vida y la obra del autor de “La casa de Bernarda Alba”.

Fuente:  Instituto Cervantes de Nueva York

Imagen: Poeta en Nueva York, Federico García Lorca
Lunwerg Editores, 2011