Etiquetas

El emblemático cuadro “El grito”, de Edvard Munch (1863-1944), se expone hasta el 29 de abril de 2013 en el MoMA  (Museo de Arte Moderno) de Nueva York. Esta es una de las cuatro versiones de la famosa pintura, la realizada en “pastel”. Las otras tres versiones del cuadro están en museos de Noruega. La obra forma parte de la serie “Friso de la vida“, que explora la progresión de la vida moderna con temas como el amor, la muerte y la angustia.

“El grito” está acompañado por otros dos cuadros de Munch pertenecientes a la colección permanente del museo, “La tormenta” y “Melancolía”, así como por ocho litografías y grabados en madera del autor.

Esta pintura batió en mayo pasado, en la casa Sotheby’s de Nueva York, el récord de pintura más cara vendida en una subasta, con 120 millones de dólares (92,6 millones de euros). Se desconoce la identidad del comprador. Según  The New York Times, podría ser Leon Black, miembro del patronato del museo neoyorquino y propietario de obras de Manet, Cézanne, Degas, Raphael, Van Gogh, Gauguin…etc.

Fuentes: MoMA, EFE